Los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Torrejón conceden una matrícula de honor a la atención recibida en el centro, el trato de los profesionales asistenciales y no asistenciales y a la calidad de las instalaciones.
Así se desprende de la Encuesta de Calidad Percibida realizada por la Comunidad de Madrid en los 33 centros de la red pública y que sitúan al Hospital Universitario de Torrejón como el 7º hospital mejor valorado de toda la Comunidad de Madrid.
El 94,93% de los pacientes, que han sido atendidos durante 2013 en el centro sanitario torrejonero, están muy satisfechos con su experiencia asistencial. Estos pacientes valoran especialmente la eficacia de los médicos y enfermeras para resolver su problema de salud, el tiempo que le dedica el médico en consulta y el hecho de que las instrucciones para seguir en casa sean perfectamente claras y comprensibles. Agradecen, además, la comodidad y la limpieza de las instalaciones.
Además, el 93,8% de los pacientes atendidos en Urgencias están muy satisfechos con la atención recibida. Los pacientes que acuden a este servicio valoran el poco tiempo que tardan en acceder a un profesional asistencial desde que llegan al hospital, la dedicación de los profesionales para informar y explicar tanto al paciente como a los familiares qué ocurre y qué pasos se están dando, así como la ausencia total de espera para ser ingresado en caso de que el paciente necesite pasar a planta (la media de espera es inferior a una hora en estos pacientes.
Asimismo, el 94,5 por ciento de los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente con técnicas de cirugía ambulatoria están muy satisfechos y señalan como temas fundamentales la accesibilidad de cirujanos y enfermeras para poder obtener una explicación del proceso quirúrgico, antes y después de la intervención, así como la información que reciben durante el proceso.
Igualmente, el 96,9% de los pacientes que han sido ingresados en el centro manifiestan estar muy satisfechos y destacan como lo más significativo el trato y la amabilidad de los médicos, la información que reciben tanto los pacientes como los familiares y la ayuda que obtienen del Servicio de Admisión y Atención al Paciente en los casos en los que la necesitan. Naturalmente, también valoran de manera muy alta la calidad de la habitación individual y del baño a su disposición.
Además, el 96,75% de los pacientes que han puesto su salud en manos de los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón recomiendan a sus familiares y amigos acudir al centro en caso de necesitar asistencia sanitaria especializada.
Factores de éxito
Según el Hospital Univesitario de Torrejón, los factores que explican esta alta valoración por parte de los pacientes son tres:
En primer lugar, la excelencia asistencial. "El Hospital Universitario de Torrejón, según nuestros pacientes, es un hospital excelente donde obtienen soluciones clínicas a sus problemas de salud en un entorno de máxima competencia profesional y de altísima dotación tecnológica. Valoran la amplia oferta asistencial, con una cartera de servicios capaz de ofrecer una solución a cualquier problema de salud que puedan tener".
En segundo lugar, el trato: "nuestros pacientes se sienten escuchados, comprendidos y atendidos. Perciben que el profesional que les atiende está volcado en ofrecerle una solución a su problema de salud y que le trata con respeto, comprensión y cercanía".
En tercer lugar, los tiempos de espera: "desde que una persona es derivada al médico especialista por su centro de salud hasta que obtiene cita en el Hospital Universitario de Torrejón apenas pasan 17 días. Y al espera media para una intervención quirúrgica es de 11,6 días".