El Hospital Universitario de Torrejón tiene en marcha la Unidad de Diagnóstico Rápido, una nueva apuesta que pretende dar asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten máxima prioridad a la hora de hacerse pruebas y tener los resultados de forma inmediata.
Según el protocolo de esta unidad, la primera cita para consulta de estos pacientes ha de establecerse en un máximo de los 7 días siguientes a la llegada del caso al hospital, ya sea por derivación de los servicios de Atención Primaria, de otros servicios del hospital o por recepción en el servicio de Urgencias del centro. A esta primera visita, el paciente ya acude con una analítica y una prueba de imagen realizadas en función de la sospecha inicial, por lo que los resultados ya permiten agilizar el proceso diagnóstico.
“El principal objetivo de esta unidad es priorizar el estudio y las pruebas diagnósticas de pacientes con sospecha de patología relevante sin necesidad de ser hospitalizado”, afirma la Doctora Carmen Montero, jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón y coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Rápido. “De esta manera, realizaremos las pruebas pertinentes y citamos para consulta a aquellas personas que cumplan los requisitos para poder seguir en su domicilio, y evitamos así el impacto emocional que conlleva el ingreso hospitalario”, añade.