escuela ictus

Torrejón de Ardoz, 11 de enero, 2024

El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha una Escuela de Ictus con el objetivo de brindar asistencia y recursos a familiares y pacientes para manejar las secuelas de la enfermedad, dar apoyo emocional, promover la autonomía, crear una comunidad de apoyo y fomentar la educación sanitaria y la concienciación sobre el ictus para prevenirlo.

Como parte de la política de Responsabilidad Social del centro, el Servicio de Neurología ha diseñado este curso para crear espacios más allá de la consulta médica, en los que se puedan compartir conocimientos, experiencias, dudas y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y, en especial, de los familiares y pacientes que han sufrido un ictus.

La Escuela de Ictus, que cuenta con un programa anual de 12 sesiones entre los meses de enero y diciembre, se estrena el próximo martes 16 de enero a las 15:30 con una primera charla diseñada para dar a conocer los tipos de ictus, sus causas y cómo actuar ante una urgencia. En las siguientes sesiones se abordarán las alteraciones que se presentan, el cuidado del paciente, recomendaciones prácticas de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, información nutricional, qué ayudas sociales y recursos puede recibir el paciente, riesgos respiratorios que se pueden presentar, control y prevención de enfermedades cardíacas y cómo cuidar la salud mental tras el ictus. Asimismo, se tratarán puntos como la salud sexual y continencia, la salud cerebrovascular y testimonios de pacientes que han superado el Ictus.

Para abordar todas estas cuestiones, la escuela contará con la participación de todos los servicios implicados en la atención al ictus. Las sesiones están repartidas desde el 16 de enero al 10 de diciembre y se ofrecen a todas las personas que estén interesadas, independientemente de su hospital de referencia. La inscripción es gratuita y se puede realizar rellenando un breve formulario al que puede acceder PULSANDO AQUÍ.

Según los datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística, en España viven más de 435.000 personas con DCA, 361.000 de ellas a raíz de un ictus, lo que supone un 83% de los casos. Actuar de manera rápida y adecuada ante un ictus es esencial, ya que cuanto antes se comience el tratamiento menor será la cantidad de tejido dañado y, por tanto, menores serán las secuelas neurológicas. Por ese motivo, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón ha creado un espacio formativo para empoderar a la población ante esta enfermedad.

Información adicional

El Hospital de Torrejón de Ardoz, reconocido por su gestión global en los Premios TOP20

hospital torrejon

También ha recibido la distinción TOP20 en el Área de la Mujer de hospitales nivel III con obstetricia, cirugía de mama y útero.

El Hospital de Torrejón, nuevo punto de registro para donantes de médula ósea

hospital donacion medula

La inscripción como donante consiste en una extracción de una muestra de sangre, un procedimiento similar al de una analítica convencional, para su posterior estudio de compatibilidad para determinar su perfil genético HLA.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas mayores en el barrio de Mancha Amarilla

residencia mayores vitalia

Se han destinado 100 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna a un precio reducido para los torrejoneros, además de otras 18 plazas de centro de día gratuitas para las personas con mayor necesidad.

Los enfermos de alzheimer cuentan con el nuevo “Espacio Vital” en Torrejón de Ardoz, uno de los mejores de la Comunidad de Madrid para atender a estas personas

alzheimer espacio vital torrejon de ardoz

Las instalaciones se sitúan en un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas, donde se encontraba anteriormente el Colegio Juan Carlos I.

Torrejón de Ardoz, "Ciudad Cardioprotegida"

defibrilador recurso

La ciudad ha recibido este certificado por el número de desfibriladores que tiene instalados en edificios municipales.

El Hospital de Torrejón de Ardoz incorpora la ecografía durante el parto

ecografia parto

Es una herramienta para obtener más información durante el trabajo de parto fisiológico y valorar con más datos su evolución. De esta forma se aumenta la seguridad para mamás y bebés.

El Hospital de Torrejón de Ardoz estudiará la diabetes en el embarazo

hospital estudio diabetes embarazo

El estudio consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera muy temprana y así tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de Diagnóstico Rápido para la atención prioritaria

hospital unidad diagnostico rapido

Dará asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten máxima prioridad a la hora de hacerse pruebas y tener los resultados de forma inmediata.

El Hospital de Torrejón de Ardoz revoluciona el diagnóstico del cáncer de mama con un proyecto pionero en España

cancer mama proyecto pionero

El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales.

El Centro de Especialidades de Veredillas amplía su cartera de servicios 

centro especialidades veredillas

Se han abierto nuevas consultas y se han reforzado otras especialidades.

El Centro de Día de la Avenida de Madrid inicia terapias con animales para mayores dependientes

terapia animales

Los perros están entrenados para realizar las actividades sin alterarse ni exaltarse. 

El Hospital de Torrejón pone en marcha una app para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de hacer gestiones

hospital torrejon

Entre otra cosas, se podrán modificar citas o conseguir justificantes.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental

residencia salud mental inaugurada

Está situada en la calle Boyeros y la gestiona la Fundación Manantial.

El Hospital de Torrejón de Ardoz crea la Unidad de Piel y Mente

unidad piel hospital torrejon

Es la única de este tipo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

'Cuidar al que cuida', un programa pionero que busca mejorar el bienestar emocional de los profesionales de salud

proyecto cuidar al que cuida

José Luis Martínez y Verónica Sánchez son los impulsores de este proyecto que se ha centrado en los trabajadores de los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

'No me olvides si me olvido', una iniciativa destinada a enfermos de alzheimer y demencia

alzheimer pulseras

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Gozalbo-Marqués.

Videoconsolas como entretenimiento para los menores ingresados en el Hospital de Torrejón

hospital torrejon balance intervenciones

La Fundación Juegaterapia ha donado 20 aparatos al centro sanitario.

La AECC abre una nueva unidad integral de apoyo a enfermos y familiares

aecc logo

Está situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares y da servicio a todo el Corredor del Henares.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información