alzheimer espacio vital torrejon de ardoz

Torrejón de Ardoz, 21 de septiembre, 2022

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar el 21 de septiembre, el alcalde, Ignacio Vázquez, acompañado por la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), María Guerrero, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado este martes las instalaciones del Espacio Vital Torrafal. Se trata de uno de los mejores y mayores centros de la Comunidad de Madrid para atender a los torrejoneros afectados por el alzheimer y sus familias prestando diferentes servicios para la lucha contra esta enfermedad como atención psicológica, talleres o ayuda a domicilio, entre otros.

Estas instalaciones de 1.175 metros cuadrados, que se sitúan en un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas donde se encontraba anteriormente el Colegio Carlos I, han sido cedidas por la Comunidad de Madrid, a propuesta del alcalde, Ignacio Vázquez, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) y prestan servicio tanto de centro de día como otros de estimulación cognitiva, psicomotricidad, atención neuropsicológica, así como terapias de familia, asesoramiento e información entre otras. Cuenta además con un gran espacio exterior, equipamiento adaptado, así como con una importante dotación tecnológica para el desarrollo de terapias asistidas.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de obras de mejora antes de ceder este espacio a Torrafal como son la adecuación y renovación de aseos, pintado de paredes y techos, renovación de pavimentos, falsos techos, así como dotar al centro de todos los elementos necesarios de protección contra incendios, con una inversión total de 202.000 euros.

Torrejón además ha sido distinguido como “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras dolencias (CEAFA) y la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), por ser una ciudad que sensibiliza sobre esta enfermedad y apoya a quienes la sufren.

El Ayuntamiento en el presente año ha destinado una subvención de 83.000 euros a esta entidad para el desarrollo de terapias con enfermos y apoyo a familiares, habiéndose incrementado dicho importe un 25% respecto al año anterior. En este sentido, desde su fundación en 2001, Torrafal cuenta con una subvención anual del Consistorio torrejonero y realiza una intensa labor informativa y asistencia para la lucha contra el Alzheimer y presta servicios que desarrolla durante todo el año en la ciudad, como atención psicológica individual, terapia de familia, un grupo de ayuda mutua, una gran variedad de talleres o servicio de ayuda a domicilio, entre otros muchos recursos.

Día Mundial del Alzheimer

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, Torrafal ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, que en España afecta a unas 800.000 personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de enfermos con esta dolencia. Entre ellas, durante el día de hoy se han realizado cuestaciones y colocado una mesa informativa en la Plaza Mayor, que ha sido visitada esta mañana por el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, junto a su presidenta, María Guerrero.

Además, esta tarde a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se celebrarán las charlas informativas “Donación de cerebros post-morten para investigación”, a cargo del doctor del Área de Neuropatología de la Fundación Cien, Alberto Rábano; “Reforma del Código Civil en materia de Dependencia”, impartida por José Luis Castro, abogado especialista en discapacidades de la Fundación Aequitas y “Modelo de Atención centrado en la persona. Torrejón 3.0”, de manos de las doctoras del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, Miriam Eimil y Pilar Alcántara y de la Psicóloga de Torrafal, Sonia Martínez.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria, de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias y cuidadores. Más de tres millones de personas la sufren indirectamente y constituyen la otra cara de la enfermedad y a quienes se les exigen una gran dedicación, sacrifico material y un desgaste emocional que crece conforme la patología va restando memoria a los enfermos.

Torrafal dispone además de los siguientes servicios:

Recursos para la familia:

• Asesoramiento e información.
• Valoración familiar y social.
• Valoración neuropsicológica y funcional del enfermo.
• Atención psicológica individual.
• Terapia de familia.
• Grupo de Ayuda Mutua.
• Cursos de formación para familias:
• Curso básico sobre enfermedad de Alzheimer.
• Resolución de conflictos.
• Taller de duelo.
• Manejo de alteraciones de conducta.
• Pilates para cuidadores.

RECURSOS DE INTERVENCIÓN CON LOS ENFERMOS:

• Valoración neuropsicológica.
• Talleres de memoria.
• Talleres de laborterapia.
• Estimulación cognitiva a través de nuevas tecnologías.
• Centro de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer:
• Estimulación cognitiva.
• Psicomotricidad.
• Gimnasia para mayores.
• Musicoterapia.
• Manualidades.
• Danza-terapia.
• Arte-terapia.
• Animalterapia.
• Servicio de Ayuda a Domicilio.

Información adicional

Torrejón de Ardoz, "Ciudad Cardioprotegida"

defibrilador recurso

La ciudad ha recibido este certificado por el número de desfibriladores que tiene instalados en edificios municipales.

El Hospital de Torrejón de Ardoz incorpora la ecografía durante el parto

ecografia parto

Es una herramienta para obtener más información durante el trabajo de parto fisiológico y valorar con más datos su evolución. De esta forma se aumenta la seguridad para mamás y bebés.

El Hospital de Torrejón de Ardoz estudiará la diabetes en el embarazo

hospital estudio diabetes embarazo

El estudio consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera muy temprana y así tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de Diagnóstico Rápido para la atención prioritaria

hospital unidad diagnostico rapido

Dará asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten máxima prioridad a la hora de hacerse pruebas y tener los resultados de forma inmediata.

El Hospital de Torrejón de Ardoz revoluciona el diagnóstico del cáncer de mama con un proyecto pionero en España

cancer mama proyecto pionero

El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales.

Un 20,18% de los vecinos de Torrejón de Ardoz que se hicieron el test tienen anticuerpos ante el coronavirus

test coronavirus resultados

Un total de 104.299 torrejoneros mayores de 1 año se hicieron esta prueba que realizó de forma gratuita el Ayuntamiento.

Tres años de la implantación de la Musicoterapia en el Hospital

musicoterapia

Se trata de una iniciativa del centro sanitario de Torrejón de Ardoz en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria.

El Centro de Especialidades de Veredillas amplía su cartera de servicios 

centro especialidades veredillas

Se han abierto nuevas consultas y se han reforzado otras especialidades.

El Hospital de Torrejón de Ardoz pone en marcha una web para informar sobre temas sanitarios

pagina web salud

El nuevo portal se enmarca dentro de la Escuela de Pacientes y aquellos que lo deseen podrán recibir información adicional.

El Centro de Día de la Avenida de Madrid inicia terapias con animales para mayores dependientes

terapia animales

Los perros están entrenados para realizar las actividades sin alterarse ni exaltarse. 

El Hospital de Torrejón pone en marcha una app para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de hacer gestiones

hospital torrejon

Entre otra cosas, se podrán modificar citas o conseguir justificantes.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental

residencia salud mental inaugurada

Está situada en la calle Boyeros y la gestiona la Fundación Manantial.

Premio al Hospital de Torrejón por su atención a los pacientes con cáncer

El galardón ha sido otorgado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer

El Hospital de Torrejón de Ardoz crea la Unidad de Piel y Mente

unidad piel hospital torrejon

Es la única de este tipo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

'Cuidar al que cuida', un programa pionero que busca mejorar el bienestar emocional de los profesionales de salud

proyecto cuidar al que cuida

José Luis Martínez y Verónica Sánchez son los impulsores de este proyecto que se ha centrado en los trabajadores de los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

'No me olvides si me olvido', una iniciativa destinada a enfermos de alzheimer y demencia

alzheimer pulseras

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Gozalbo-Marqués.

Videoconsolas como entretenimiento para los menores ingresados en el Hospital de Torrejón

hospital torrejon balance intervenciones

La Fundación Juegaterapia ha donado 20 aparatos al centro sanitario.

Premiado un proyecto sobre la hipertensión de tres enfermeras del Centro de Salud El Juncal

premio enfermeras torrejon

El objetivo es el de fomentar hábitos de vida saludable desarrollando medidas de prevención.

La AECC abre una nueva unidad integral de apoyo a enfermos y familiares

aecc logo

Está situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares y da servicio a todo el Corredor del Henares.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información