
El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson y, como cada año, Torrejón de Ardoz se ha sumado con la instalación de mesas informativas y la organización de conferencias a través de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de la ciudad.
El objetivo es el de informar y sensibilizar a la población sobre esta dolencia que, según estudios recientes, afecta al 2% de las personas mayores de 65 años.
Durante la mañana de este lunes se han colocado mesas informativas en el Hospital, Plaza España, el Centro de Especialidades de la avenida Madrid y la Plaza Mayor.
El jueves 14 de abril a partir de las 18:30 horas, el Centro Polivalente Abogados de Atocha acogerá una conferencia bajo el título “Parkinson: podemos más de lo que creemos”, a cargo de Mónica Kurtis Urra, neuróloga del Ruber Internacional y Carlos Alonso Hernández, médico de familia y estomatólogo.
Por último, el viernes 15 de abril en el Centro Cultural Las Fronteras a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la gala benéfica de comedia “Sonrisas por el Parkinson” con las actuaciones de Pilido, Mullallo, Odimit, Monfer, Castro, Molina y Lucky y presentada por Fernando “El Pelao”. El precio de la entrada será de 5 euros y la recaudación obtenida irá destinada a las distintas actividades que realiza la asociación. Se pueden comprar en la sede de la asociación, situada en la calle Londres 11B, 2ª plata, despacho 12. Además, para aquellos que no puedan asistir pero estén interesados en colaborar hay una fila 0. Número de cuenta 20540324819160676778.
La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz se creó en 2005 y ofrece diferentes servicios y actividades mediante el trabajo de un logopeda, un fisioterapeuta y una psicóloga.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno crónico degenerativo que afecta al sistema nervioso central y más concretamente a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad, el tono muscular y la motricidad. Actualmente, no tiene una curación definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.
Más de 100.000 personas sufren este trastorno neurológico crónico en España y más de 30.000 podrían sufrirlo sin que se les haya diagnosticado.





























