La Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz (AFTA) ha colaborado en una acción de a nivel nacional de recogida de firmas para que la fibromialgia sea reconocida como una enfermedad.
AFTA ha colocado mesas en la plaza Mayor y el Hospital Universitario de Torrejón para ayudar a reunir las 500.000 firmas necesarias para poder presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular y que se pueda debatir.
Esta enfermedad, que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado, fue descubierta por el médico William Gowers en 1904 y se calcula que afecta a entre un 3 y un 6% de la población mundial.
El reconocimiento legal de esta enfermedad eliminaría las trabas burocráticas para que a estas personas se les reconozca minusvalías, ayudas a la dependencia o prestaciones económicas derivadas de los distintos grados de incapacidad permanente.
AFTA fue fundada en 2006 y en la actualidad agrupa a 326 afectados de fibromialgia de la localidad. La asociación organiza diferentes actividades con el fin de ayudar a los afectados a comprender una enfermedad que en la actualidad no tiene cura y procurar una mejor calidad de vida para los enfermos con el objetivo de enseñarles a vivir con sus dolencias y paliar, en la medida de lo posible, sus efectos.