cirugia cancer mama

Torrejón de Ardoz, 23 de octubre, 2023

El Hospital Universitario de Torrejón ha implementado en los últimos meses una novedosa y avanzada técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer de mama. La mastectomía endoscópica, también conocida como cirugía endoscópica de mama, ofrece una opción intervencionista menos invasiva, menos dolorosa y más estética para abordar el cáncer de mama con las mismas garantías.

Se trata de una cirugía asistida por endoscopia que solo requiere realizar una incisión de entre 3 y 3.5 centímetros en la axila para introducir un dispositivo que permite inflar la mama con gas CO2 para crear un espacio de trabajo y, a través de una óptica, ver el tejido e introducir el instrumental quirúrgico. Es una nueva técnica de la cirugía oncoplástica y conservadora de la Unidad de Mama del centro torrejonero, que permite conservar la piel y el pezón, extirpar el tejido mamario afectado a través de incisiones mucho más pequeñas y realizar las reconstrucciones mamarias de una forma inmediata con una agresión mínima.

“Con la incorporación de esta técnica quirúrgica las pacientes se ven beneficiadas por una intervención menos invasiva, que dura muy poco y que es muy poco dolorosa”, explica Lorenzo Rabadán, Jefe del Servicio de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón. “Además, durante la intervención, las pacientes no sangran nada porque utilizamos unos dispositivos de energía y la piel no sufre porque el gas es el que mantiene la mama estable y no se realizan tracciones”, añade. Todos estos factores permiten que la paciente reciba el alta al día siguiente y que tenga una recuperación más rápida y con menos dolor.

Además, el procedimiento también tiene ventajas para los propios cirujanos: “Nos permite ver perfectamente y tener un control absoluto de la cirugía en todas las partes de la mama a través de un monitor”. “Empezamos a hacerlo con mamas pequeñas, de copa A, luego avanzamos e incluimos mamas de tamaño medio, de copa B, y ahora estamos abordando mamas de un mayor tamaño”, explica el doctor Rabadán.

Se trata de una técnica efectiva para pacientes con diferentes tipos, tamaños y etapas del cáncer de mama, excepto cuando las mamas están muy caídas: “En el caso de que haya que elevar la mama porque está muy caída habría que recurrir a otra técnica quirúrgica porque no podría elevarse por endoscopia”. “Además de conseguir el resultado oncológico, con las cirugías de mama buscamos un fin estético para minimizar la agresión sobre la imagen corporal y que puedan tener una vida social, familiar, laboral y sexual plenamente normal durante el resto de su vida”, concluye el Jefe de Servicio de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón.

Información adicional

El Hospital de Torrejón de Ardoz, reconocido por su gestión global en los Premios TOP20

hospital torrejon

También ha recibido la distinción TOP20 en el Área de la Mujer de hospitales nivel III con obstetricia, cirugía de mama y útero.

El Hospital de Torrejón, nuevo punto de registro para donantes de médula ósea

hospital donacion medula

La inscripción como donante consiste en una extracción de una muestra de sangre, un procedimiento similar al de una analítica convencional, para su posterior estudio de compatibilidad para determinar su perfil genético HLA.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas mayores en el barrio de Mancha Amarilla

residencia mayores vitalia

Se han destinado 100 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna a un precio reducido para los torrejoneros, además de otras 18 plazas de centro de día gratuitas para las personas con mayor necesidad.

Los enfermos de alzheimer cuentan con el nuevo “Espacio Vital” en Torrejón de Ardoz, uno de los mejores de la Comunidad de Madrid para atender a estas personas

alzheimer espacio vital torrejon de ardoz

Las instalaciones se sitúan en un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas, donde se encontraba anteriormente el Colegio Juan Carlos I.

Torrejón de Ardoz, "Ciudad Cardioprotegida"

defibrilador recurso

La ciudad ha recibido este certificado por el número de desfibriladores que tiene instalados en edificios municipales.

El Hospital de Torrejón de Ardoz incorpora la ecografía durante el parto

ecografia parto

Es una herramienta para obtener más información durante el trabajo de parto fisiológico y valorar con más datos su evolución. De esta forma se aumenta la seguridad para mamás y bebés.

El Hospital de Torrejón de Ardoz estudiará la diabetes en el embarazo

hospital estudio diabetes embarazo

El estudio consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera muy temprana y así tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de Diagnóstico Rápido para la atención prioritaria

hospital unidad diagnostico rapido

Dará asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten máxima prioridad a la hora de hacerse pruebas y tener los resultados de forma inmediata.

El Hospital de Torrejón de Ardoz revoluciona el diagnóstico del cáncer de mama con un proyecto pionero en España

cancer mama proyecto pionero

El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales.

El Centro de Especialidades de Veredillas amplía su cartera de servicios 

centro especialidades veredillas

Se han abierto nuevas consultas y se han reforzado otras especialidades.

El Centro de Día de la Avenida de Madrid inicia terapias con animales para mayores dependientes

terapia animales

Los perros están entrenados para realizar las actividades sin alterarse ni exaltarse. 

El Hospital de Torrejón pone en marcha una app para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de hacer gestiones

hospital torrejon

Entre otra cosas, se podrán modificar citas o conseguir justificantes.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental

residencia salud mental inaugurada

Está situada en la calle Boyeros y la gestiona la Fundación Manantial.

El Hospital de Torrejón de Ardoz crea la Unidad de Piel y Mente

unidad piel hospital torrejon

Es la única de este tipo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

'Cuidar al que cuida', un programa pionero que busca mejorar el bienestar emocional de los profesionales de salud

proyecto cuidar al que cuida

José Luis Martínez y Verónica Sánchez son los impulsores de este proyecto que se ha centrado en los trabajadores de los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

'No me olvides si me olvido', una iniciativa destinada a enfermos de alzheimer y demencia

alzheimer pulseras

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Gozalbo-Marqués.

Videoconsolas como entretenimiento para los menores ingresados en el Hospital de Torrejón

hospital torrejon balance intervenciones

La Fundación Juegaterapia ha donado 20 aparatos al centro sanitario.

La AECC abre una nueva unidad integral de apoyo a enfermos y familiares

aecc logo

Está situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares y da servicio a todo el Corredor del Henares.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información