mamografias 3D Hospital

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz facilita la mamografía 3D con contraste, especialmente, a mujeres que han tenido un cáncer de mama previo o cuentan con antecedentes familiares que han sufrido esta patología. Esta tecnología tiene una sensibilidad hasta un 30% mayor en la detección de tumores que la mamografía convencional.

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz es uno de los pocos centros sanitarios públicos de toda España que tienen una tecnología como esta, capaz de detectar tumores de apenas 4 milímetros. Además, estos mamógrafos 3D con contraste permiten realizar biopsias por tomosíntesis, con el fin de tomar una muestra del tejido mamario con gran precisión e imágenes tridimensionales.

La jefa corporativa del Área de la Mama, Julia Camps, explica que el control de las pacientes con un cáncer de mama previo “es difícil con una mamografía convencional por los cambios inducidos en la mama tras el tratamiento anterior”. Además, asegura, la morfología o forma de las lesiones puede pasar desapercibida si el tejido de alrededor es muy denso o heterogéneo y, por este motivo, “se aprovecha la capacidad que tienen técnicas funcionales como la mamografía con contraste o la resonancia magnética para poner en relevancia la angiogénesis tumoral o función que permite detectar los cánceres independientemente de su morfología”, asegura la doctora Camps. “La sensibilidad de los mamógrafos 3D con contraste del hospital está muy próxima al 100%, muy similar a una resonancia magnética”, añade al tiempo que asevera que con esta tecnología “estamos en disposición de dar a las pacientes las máximas garantías de que no ha aparecido una nueva lesión, por pequeña que sea”.

La doctora Camps recuerda, además, que los mamógrafos 3D con contraste tienen una “importancia vital” para pacientes que por diferentes circunstancias no pueden hacerse una resonancia. “Nos hemos encontrado con la necesidad de hacer un control y seguimiento exhaustivo de pacientes que tienen claustrofobia, no pueden ponerse boca abajo, que tienen problemas cardíacos o respiratorios, y gracias a esta tecnología podemos facilitarles el mapa tumoral exacto, en el caso de haber sido diagnosticadas recientemente de un cáncer de mama, o la respuesta al tratamiento en caso de haber sido tratadas por un cáncer de mama. Y todo con la misma fiabilidad que una resonancia”, asegura.

El Área de la Mama está formado por un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales de varias regiones españolas, que integra la visión de todas las especialidades implicadas en la patología de la mama de los diferentes centros del grupo: Radiología, Cirugía oncoplástica, Anatomía Patológica, Oncología, Enfermería con sus gestores de casos oncológicos y Psicología, entre otros. El objetivo es poner el conocimiento, la innovación y la investigación de todos al servicio de cada caso y cada paciente, sea cual sea su hospital de referencia.

Información adicional

El Hospital de Torrejón de Ardoz estudiará la diabetes en el embarazo

hospital estudio diabetes embarazo

El estudio consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera muy temprana y así tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de Diagnóstico Rápido para la atención prioritaria

hospital unidad diagnostico rapido

Dará asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten máxima prioridad a la hora de hacerse pruebas y tener los resultados de forma inmediata.

El Hospital de Torrejón de Ardoz revoluciona el diagnóstico del cáncer de mama con un proyecto pionero en España

cancer mama proyecto pionero

El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales.

Un 20,18% de los vecinos de Torrejón de Ardoz que se hicieron el test tienen anticuerpos ante el coronavirus

test coronavirus resultados

Un total de 104.299 torrejoneros mayores de 1 año se hicieron esta prueba que realizó de forma gratuita el Ayuntamiento.

Tres años de la implantación de la Musicoterapia en el Hospital

musicoterapia

Se trata de una iniciativa del centro sanitario de Torrejón de Ardoz en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria.

El Centro de Especialidades de Veredillas amplía su cartera de servicios 

centro especialidades veredillas

Se han abierto nuevas consultas y se han reforzado otras especialidades.

El Hospital de Torrejón de Ardoz pone en marcha una web para informar sobre temas sanitarios

pagina web salud

El nuevo portal se enmarca dentro de la Escuela de Pacientes y aquellos que lo deseen podrán recibir información adicional.

El Centro de Día de la Avenida de Madrid inicia terapias con animales para mayores dependientes

terapia animales

Los perros están entrenados para realizar las actividades sin alterarse ni exaltarse. 

El Hospital de Torrejón pone en marcha una app para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de hacer gestiones

hospital torrejon

Entre otra cosas, se podrán modificar citas o conseguir justificantes.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental

residencia salud mental inaugurada

Está situada en la calle Boyeros y la gestiona la Fundación Manantial.

Premio al Hospital de Torrejón por su atención a los pacientes con cáncer

El galardón ha sido otorgado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer

El Hospital de Torrejón de Ardoz crea la Unidad de Piel y Mente

unidad piel hospital torrejon

Es la única de este tipo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

'Cuidar al que cuida', un programa pionero que busca mejorar el bienestar emocional de los profesionales de salud

proyecto cuidar al que cuida

José Luis Martínez y Verónica Sánchez son los impulsores de este proyecto que se ha centrado en los trabajadores de los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

'No me olvides si me olvido', una iniciativa destinada a enfermos de alzheimer y demencia

alzheimer pulseras

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Gozalbo-Marqués.

Videoconsolas como entretenimiento para los menores ingresados en el Hospital de Torrejón

hospital torrejon balance intervenciones

La Fundación Juegaterapia ha donado 20 aparatos al centro sanitario.

Premiado un proyecto sobre la hipertensión de tres enfermeras del Centro de Salud El Juncal

premio enfermeras torrejon

El objetivo es el de fomentar hábitos de vida saludable desarrollando medidas de prevención.

La AECC abre una nueva unidad integral de apoyo a enfermos y familiares

aecc logo

Está situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares y da servicio a todo el Corredor del Henares.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información