test coronavirus resultados

Este miércoles se han hecho públicos los resultados del Estudio de Seroprevalencia que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el Grupo Ribera Salud, realizó de forma gratuita a todos los vecinos que quisieron entre los pasados 29 de mayo y 3 de junio. Un total de 104.299 torrejoneros mayores de 1 año se hicieron esta prueba que ha arrojado un resultado de un 20,18% que presentan anticuerpos ante el coronavirus.

Cabe destacar que durante los 6 días se han diagnosticado 100 casos confirmados por PCR a los cuales se les ha hecho aislamiento domiciliario durante 14 días, “cumpliendo así uno de los objetivos del programa, con la retirada precoz de la comunidad y la interrupción de la transmisión comunitaria, puesto que estos casos eran foco de contagio en la fase de vuelta a la normalidad”, subrayaron desde el Grupo Ribera Salud.

El estudio realizado en Torrejón de Ardoz ha sido pionero en España al ser la primera gran ciudad en realizar test a todos sus vecinos para detectar si tienen o habían pasado el coronavirus. A pesar de la polémica generada, gran parte por alcaldes de municipios socialistas que también querían hacerlos, pero no los querían pagar al 100% como hacía el ayuntamiento torrejonero, el alcalde Ignacio Vázquez siempre ha defendido el coste de este estudio. “Creemos que es el dinero mejor invertido últimamente en Torrejón de Ardoz porque es algo que nos demandaban los vecinos. Se ha usado el presupuesto de las Fiestas Patronales y de otros eventos que se han tenido que suspender. Tristemente fuimos epicentro de la pandemia en la región y el objetivo del estudio ha sido ofrecer certeza frente al virus y tratar romper la cadena de contagios”.

“Este proyecto sanitario y logístico sin precedentes, en el que se han realizado test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en seis días, ha permitido definir el impacto de la crisis del COVID en uno de los municipios situados en el epicentro de la pandemia, así como detectar de forma precoz los casos asintomáticos, pero potencialmente contagiosos, para proporcionar instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, contribuyendo a una menor propagación del virus”, destacaron desde el Grupo Ribera Salud, con José David Zafrilla, director del proyecto, a la cabeza.

El estudio lo ha liderado un equipo técnico formado por expertos investigadores, profesionales sanitarios, matemáticos y estadísticos que han analizado y clasificado todas las muestras con criterios científicos. Además, el estudio se ha sometido a un proceso metodológico que ha contrastado los datos conocidos con los obtenidos en una muestra aleatoria, elegida por un sistema informático, a la que se le ha realizado la prueba ELISA. Todos estos resultados se han cedido a la Comunidad de Madrid para incluirlos en su propio análisis de la incidencia del COVID.

Para terminar, desde el Grupo Ribera Salud añadieron que “a partir de los resultados iniciales, se va a seguir profundizando en otros estudios en colaboración con universidades que ya han mostrado interés en participar, dado que resulta una base de datos muy relevante para la comunidad científica con líneas de investigación identificadas como mecanismos de transmisión, diseminación intrafamiliar, protección de los pacientes con inmunidad, tiempo de mantenimiento de inmunidad, factores de riesgo asociado, comportamiento en determinados pacientes, etc”.

Información adicional

Torrejón de Ardoz, "Ciudad Cardioprotegida"

defibrilador recurso

La ciudad ha recibido este certificado por el número de desfibriladores que tiene instalados en edificios municipales.

El Hospital de Torrejón de Ardoz incorpora la ecografía durante el parto

ecografia parto

Es una herramienta para obtener más información durante el trabajo de parto fisiológico y valorar con más datos su evolución. De esta forma se aumenta la seguridad para mamás y bebés.

El Hospital de Torrejón de Ardoz estudiará la diabetes en el embarazo

hospital estudio diabetes embarazo

El estudio consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera muy temprana y así tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de Diagnóstico Rápido para la atención prioritaria

hospital unidad diagnostico rapido

Dará asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten máxima prioridad a la hora de hacerse pruebas y tener los resultados de forma inmediata.

El Hospital de Torrejón de Ardoz revoluciona el diagnóstico del cáncer de mama con un proyecto pionero en España

cancer mama proyecto pionero

El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales.

Un 20,18% de los vecinos de Torrejón de Ardoz que se hicieron el test tienen anticuerpos ante el coronavirus

test coronavirus resultados

Un total de 104.299 torrejoneros mayores de 1 año se hicieron esta prueba que realizó de forma gratuita el Ayuntamiento.

Tres años de la implantación de la Musicoterapia en el Hospital

musicoterapia

Se trata de una iniciativa del centro sanitario de Torrejón de Ardoz en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria.

El Centro de Especialidades de Veredillas amplía su cartera de servicios 

centro especialidades veredillas

Se han abierto nuevas consultas y se han reforzado otras especialidades.

El Hospital de Torrejón de Ardoz pone en marcha una web para informar sobre temas sanitarios

pagina web salud

El nuevo portal se enmarca dentro de la Escuela de Pacientes y aquellos que lo deseen podrán recibir información adicional.

El Centro de Día de la Avenida de Madrid inicia terapias con animales para mayores dependientes

terapia animales

Los perros están entrenados para realizar las actividades sin alterarse ni exaltarse. 

El Hospital de Torrejón pone en marcha una app para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de hacer gestiones

hospital torrejon

Entre otra cosas, se podrán modificar citas o conseguir justificantes.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental

residencia salud mental inaugurada

Está situada en la calle Boyeros y la gestiona la Fundación Manantial.

Premio al Hospital de Torrejón por su atención a los pacientes con cáncer

El galardón ha sido otorgado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer

El Hospital de Torrejón de Ardoz crea la Unidad de Piel y Mente

unidad piel hospital torrejon

Es la única de este tipo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

'Cuidar al que cuida', un programa pionero que busca mejorar el bienestar emocional de los profesionales de salud

proyecto cuidar al que cuida

José Luis Martínez y Verónica Sánchez son los impulsores de este proyecto que se ha centrado en los trabajadores de los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

'No me olvides si me olvido', una iniciativa destinada a enfermos de alzheimer y demencia

alzheimer pulseras

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Gozalbo-Marqués.

Videoconsolas como entretenimiento para los menores ingresados en el Hospital de Torrejón

hospital torrejon balance intervenciones

La Fundación Juegaterapia ha donado 20 aparatos al centro sanitario.

Premiado un proyecto sobre la hipertensión de tres enfermeras del Centro de Salud El Juncal

premio enfermeras torrejon

El objetivo es el de fomentar hábitos de vida saludable desarrollando medidas de prevención.

La AECC abre una nueva unidad integral de apoyo a enfermos y familiares

aecc logo

Está situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares y da servicio a todo el Corredor del Henares.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información