test coronavirus generica

Este viernes 29 de mayo ha comenzado el mayor Estudio de Seroprevalencia de Europa en Torrejón de Ardoz. Los más de 130.000 vecinos censados están llamados a hacerse un test para saber si tienen o han tenido coronavirus. Esta prueba, costeada por el Ayuntamiento, se la han realizado 6.502 personas el primer día.

Este sábado 30 de mayo continúan las pruebas para todos los vecinos de Torrejón de Ardoz cuyo primer apellido empiece por las letras B, C y D. Esta prueba diagnóstica es altamente recomendable para todos los ciudadanos, aunque no es obligatoria. Desde el Ayuntamiento solicitan a los vecinos que informen a sus familiares y conocidos de su cita. Este estudio, a iniciativa del alcalde Ignacio Vázquez, está validado por la Comunidad de Madrid. Cuando acabe, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el grupo sanitario Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, han puesto en marcha el mayor Estudio de Seroprevalencia que se ha realizado hasta el momento en Europa y que está autorizado por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad. El objetivo es tener una información más real sobre las dimensiones y la evolución de la epidemia de COVID-19 en Torrejón de Ardoz (Madrid) y sobre cuál es el estado inmunológico de la población en relación con el coronavirus.

La participación de los vecinos es voluntaria, pero altamente recomendable. A los mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. A los menores entre 1 y 15 años se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo mediante un pequeño pinchazo.

Para la realización de los test de manera ordenada y que garantice las medidas de prevención del contagio, los ciudadanos acudirán en la franja horaria y día indicado al Recinto Ferial y una vez allí, se les guiará a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitar aglomeraciones a cada una de las diez carpas montadas.

En este estudio se va a hacer un test rápido, que detecta si la persona tiene anticuerpos, es decir, se puede saber si tiene “defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. En el momento actual no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo, se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas.

Desde el grupo sanitario Ribera Salud destacan que “el Estudio Epidemiológico que se elaborará a partir de los resultados de estos test responde a las preguntas que la pandemia por COVID-19 ha sembrado en Torrejón de Ardoz. El 26 de febrero los profesionales del Hospital Universitario de la ciudad diagnosticaron el primer caso positivo en un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de España, y otro positivo en un paciente ingresado en hospitalización, que se convertían en el tercer y cuarto diagnosticados en la Comunidad de Madrid. Durante las semanas siguientes el municipio identificó una tasa de contagios superior y con un ritmo más acelerado al del resto del país, sin ninguna causa aparente que relacionara a las personas diagnosticadas con los contagios de China o Italia”.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, destacó que “tristemente fuimos el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, y ahora he tomado la decisión de hacer test gratuitos a todos los vecinos de Torrejón de Ardoz atendiendo la demanda que muchos de ellos me han hecho para mejorar su seguridad sanitaria. Tomo esta decisión con el único objetivo de apoyar a mis vecinos, como ya hice hace semanas cuando tome la iniciativa pionera de repartir 10 mascarillas en cada vivienda de la ciudad, e invito al resto de alcaldes, como hicieron con las mascarillas, a que se sumen a esta propuesta de realizar test para proteger a sus vecinos”.

“Esta ciudad y este Ayuntamiento somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido. Sin duda será el dinero mejor invertido por la gran preocupación que ha generado en nuestra ciudad, como en toda España, y por la necesidad primordial de conocer nuestro estado de salud”, añadió el primer edil.

El alcalde añadió “estoy convencido que los torrejoneros van a dar una lección de civismo y de responsabilidad social. Les pido que respeten la distancia de seguridad, sean puntuales con su cita y que lleven mascarilla”

Ignacio Vázquez finalizó destacando que “si con este estudio detectamos a personas que tengan el virus y estén asintomáticas para que puedan ser tratadas inmediatamente y romper así la cadena de contagios, nos daremos por satisfechos”.

PULSE AQUÍ PARA VER LA INFORMACIÓN COMPLETA PARA REALIZARSE EL TEST

Información adicional

El Centro de Especialidades de Veredillas amplía su cartera de servicios 

centro especialidades veredillas

Se han abierto nuevas consultas y se han reforzado otras especialidades.

El Hospital de Torrejón de Ardoz pone en marcha una web para informar sobre temas sanitarios

pagina web salud

El nuevo portal se enmarca dentro de la Escuela de Pacientes y aquellos que lo deseen podrán recibir información adicional.

El Centro de Día de la Avenida de Madrid inicia terapias con animales para mayores dependientes

terapia animales

Los perros están entrenados para realizar las actividades sin alterarse ni exaltarse. 

El Hospital de Torrejón pone en marcha una app para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de hacer gestiones

hospital torrejon

Entre otra cosas, se podrán modificar citas o conseguir justificantes.

Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental

residencia salud mental inaugurada

Está situada en la calle Boyeros y la gestiona la Fundación Manantial.

Los celiacos de Torrejón de Ardoz buscan mayor visibilidad a su situación

dia mundial celiaco 2018

El municipio cuenta con una asociación que reúne a las personas afectadas por esta enfermedad.

Premio al Hospital de Torrejón por su atención a los pacientes con cáncer

El galardón ha sido otorgado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer

El Hospital de Torrejón de Ardoz crea la Unidad de Piel y Mente

unidad piel hospital torrejon

Es la única de este tipo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Torrejón de Ardoz suma 17 nuevos desfibriladores en las instalaciones municipales

desfibriladores nuevos

No suponen ningún coste ya que se financian a través de máquinas de "vending". 

'Cuidar al que cuida', un programa pionero que busca mejorar el bienestar emocional de los profesionales de salud

proyecto cuidar al que cuida

José Luis Martínez y Verónica Sánchez son los impulsores de este proyecto que se ha centrado en los trabajadores de los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Música como terapia para los pacientes ingresados en la UCI

musicoterapia

Se trata de una iniciativa del Hospital de Torrejón de Ardoz en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria.

'No me olvides si me olvido', una iniciativa destinada a enfermos de alzheimer y demencia

alzheimer pulseras

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Gozalbo-Marqués.

Videoconsolas como entretenimiento para los menores ingresados en el Hospital de Torrejón

hospital torrejon balance intervenciones

La Fundación Juegaterapia ha donado 20 aparatos al centro sanitario.

Premiado un proyecto sobre la hipertensión de tres enfermeras del Centro de Salud El Juncal

premio enfermeras torrejon

El objetivo es el de fomentar hábitos de vida saludable desarrollando medidas de prevención.

La AECC abre una nueva unidad integral de apoyo a enfermos y familiares

aecc logo

Está situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares y da servicio a todo el Corredor del Henares.

El Hospital de Torrejón, pionero en la implantación de nuevas terapias para enfermos mentales

hospital torrejon

El Servicio de Salud Mental ha cumplido cuatro años de vida en los que ha ido sumando nuevos tratamientos.

"Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí"

dia mundial cancer 2017

El 4 de febero es el Día Mundial contra esta enfermedad y Torrejón de Ardoz se sumó a esta conmemoración.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información