Tres enfermeras que trabajan en el Centro de Salud El Juncal de Torrejón de Ardoz, María Prieto, Encarnación Tornay, también residentes en Torrejón, y Julia Cano, han visto reconocido su trabajo en el 16º Congreso de Enfermería de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular que tuvo lugar los pasados 30 y 31 de marzo en el Centro de Convenciones del Ifema, en Madrid.
Su proyecto “Autocuidado del paciente con hipertensión arterial y cuidador. Cocina y actividad física” ha sido uno de los premiados en dicho congreso. Se trata de un programa que llevan a cabo durante todo el año en el centro sanitario torrejonero con el objetivo de desarrollar medidas y acciones de prevención y promoción del bienestar, reducir riesgos y fomentar estilos de vida cardiosaludables, ya que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfatiza en que se podrían reducir hasta en un 80% las muertes por estas enfermedades siempre que se siga un estilo de vida saludable.
Mediante este proyecto, los participantes adquieren conocimientos y habilidades para mejorar sus autocuidados y poder generar estilos de vida saludables, a través del ejercicio físico y aprendiendo también a configurar una alimentación cardiosaludable.
Seguir una dieta equilibrada, rica en verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de practicar habitualmente ejercicio y una higiene de vida, como dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, constituyen la mejor manera para reducir los riesgos de estas enfermedades.