reunion alcaldes mosquitos

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha asistido junto con los de otras ciudades del entorno de los ríos Henares y Jarama a una reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para estudiar medidas que permitan afrontar el problema de los mosquitos.

Los consistorios han planteado a la Consejería la necesidad de que ésta, y sobre todo, la Confederación Hidrográfica del Tajo se impliquen a la hora de controlar la proliferación de estos insectos con actuaciones concretas como limpiar los cauces fluviales y controlar, de forma natural, el crecimiento de las poblaciones de mosquitos a través de reforestaciones, instalación de cajas-nido para aves insectívoras y murciélagos.

A este reunión de trabajo asistieron los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.

Los municipios afectados han señalado que, a las poblaciones habituales de mosquitos, (culícidos y quironómidos), se ha sumado la denominada mosca negra (simúlidos), que ha propiciado un aumento importante de molestias y problemas sanitarios sobre los ciudadanos por la agresiva picadura que producen.

El problema de la proliferación de los mosquitos se desarrolla en ámbito fluvial, lo cual supone que desde el punto de vista competencial, existen tres administraciones implicadas: autonómica (Consejerías de medio ambiente y de sanidad), estatal (Confederación Hidrográfica del Tajo) y local, por lo que es necesario establecer acciones conjuntas de dichas administraciones como la mejora de calidad del agua, eliminación de zonas de encharcamiento y la gestión de áreas verdes.

Ignacio Vázquez indicó que “el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desde hace varios años lleva a cabo una batería de medidas contra la proliferación de estos insectos; este año en el mes de marzo hemos comenzado con los tratamientos larvicidas. En abril iniciamos la fumigación que se intensificará durante los meses de calor intenso. Además, para que sea más efectiva, se hizo un estudio científico con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para conocer cuáles podrían ser las zonas más susceptibles donde podrían generarse las larvas. A todo ello se suma la labor del barco que corta las plantas donde anidan las larvas de los mosquitos intentamos reducir la presencia de estos insectos y el impacto sobre los vecinos”.

Los comentarios están cerrados para esta noticia

Información adicional

El Parque Veredillas cuenta con más zonas verdes y áreas infantiles

Veredillas

Se han eliminado zonas terrizas y también se ha instalado nuevo riego automático.

"La basura mejor dentro. Cuida de tu ciudad"

contenedor basura

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad.

Torrejón de Ardoz cuenta con una estación para medir la calidad del aire al instante

calidad aire

Está situada en el Parque de Ocio y sus datos se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento.

Reformados los parques Barrio Verde, Rosaleda, Dublín y Rosario

parques reformados

Se ha cambiado el mobiliario y se han plantado nuevas especies de árboles, arbustos y plantas.

El parque Zarzuela estrena asfaltado de caminos y de accesos

parque-zarzuela

Se trata de una primera fase de trabajos que continuará el año que viene.

El parque El Juncal cambia de imagen

parquejuncal1

Entre otras mejoras, se han pavimentado los caminos de tierra para hacerlos transitables también en lo días de lluvia.

Finaliza la segunda fase del Plan de Mejora de Soto Henares

paseo-convivencia

El plan consta de cuatro fases y una inversión de 3,2 millones de euros.

Reformado el Paseo de la Fraternidad en el barrio de Soto Henares

paseo-fraternidad

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Mejora 2013-2016

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información