El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas de los mosquitos, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras. La máquina recorre sobre 7 kilómetros de cauce del río Henares, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital) y descendiendo hasta pasado el barrio del Castillo.
Es el séptimo año que se pone en funcionamiento este dispositivo, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que llega con el calor y que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad.
Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anida los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos.
Hay que recordar que para evitar que en verano sean tan molestos los mosquitos así como sus picaduras, ya se han realizado los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar y para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas.
Asimismo, hace tres años el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos.
Más información en el departamento de Medio Ambiente Teléfono 91 678 95 94 y a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.