El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, participó este miércoles en el Foro de las Ciudades que se celebró en el Recinto Ferial del IFEMA dentro del marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (TECMA).

Se trata de un espacio que nace con el objetivo de debatir el futuro de las ciudades habitables, donde el bienestar de los ciudadanos ocupa un lugar prioritario en relación al uso eficiente de los recursos y las soluciones sostenibles. La presencia de la ciudad torrejonera se ha concretado con la participación del regidor en una mesa de debate bajo el título de "La ciudad y tecnología para el bienestar", donde Pedro Rollán explicó los sistemas inteligentes puestos en marcha en Torrejón que han permitido conseguir un importante ahorro económico sin disminuir la calidad de los servicios.

En este sentido, el primero de ellos es el Plan de Eficiencia Energética que ha permitido al Consistorio torrejonero ahorrar cerca de un millón de euros al año y dejar de emitir a la atmósfera elevadas cantidades de CO2. Además, se contemplaba la gestión energética de las instalaciones municipales, tanto los edificios públicos como la red de alumbrado público durante los próximos 20 años.

De este modo, indicó Pedro Rollán, "el Ayuntamiento se adelantaba a las regulaciones europeas sobre eficiencia energética que entrarán en vigor a finales de este año, como la Directiva 2012/27, de 14 de noviembre, que obliga a las Administraciones públicas a conseguir un ahorro del 20% antes del año 2020 mediante la eficiencia energética".

Entre otras cosas, "cambiamos las antiguas luminarias por otras de tipo led y en los edificios públicos sustituimos los elementos de iluminación antiguos por otros de bajo consumo y actuamos en los colegios públicos sustituyendo las antiguas calderas por unas nuevas que utilizan gas ciudad".

Puntos de Encuentro

Otro de los proyectos ha sido la implantación de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro, los terminales móviles de violencia de género y el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos.

En estos momentos hay 20 Puntos de Encuentro situados en las principales zonas de la ciudad. Con ellos, los vecinos tienen un contacto directo con la Policía Local y, a través de ellos, pueden realizar consultas o comunicar algún hecho delictivo de forma rápida y sencilla.

Los comentarios están cerrados para esta noticia

Información adicional

El Ayuntamiento soterra los contenedores de basura en Soto Henares

contenedores soto henares soterrados 2

Tienen un diseño innovador con diversas imágenes del municipio y las bocas más grandes.

El Parque Veredillas cuenta con más zonas verdes y áreas infantiles

Veredillas

Se han eliminado zonas terrizas y también se ha instalado nuevo riego automático.

"La basura mejor dentro. Cuida de tu ciudad"

contenedor basura

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad.

Torrejón de Ardoz cuenta con una estación para medir la calidad del aire al instante

calidad aire

Está situada en el Parque de Ocio y sus datos se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento.

Reformados los parques Barrio Verde, Rosaleda, Dublín y Rosario

parques reformados

Se ha cambiado el mobiliario y se han plantado nuevas especies de árboles, arbustos y plantas.

El parque Zarzuela estrena asfaltado de caminos y de accesos

parque-zarzuela

Se trata de una primera fase de trabajos que continuará el año que viene.

El parque El Juncal cambia de imagen

parquejuncal1

Entre otras mejoras, se han pavimentado los caminos de tierra para hacerlos transitables también en lo días de lluvia.

Finaliza la segunda fase del Plan de Mejora de Soto Henares

paseo-convivencia

El plan consta de cuatro fases y una inversión de 3,2 millones de euros.

Reformado el Paseo de la Fraternidad en el barrio de Soto Henares

paseo-fraternidad

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Mejora 2013-2016

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información