Torrejón de Ardoz ya tiene listo el equipamiento necesario para hacer frente a posibles nevadas y heladas durante este invierno. “El objetivo es dar una rápida respuesta ante condiciones climatológicas adversas para mejorar la seguridad en las calles”, señaló el alcalde, Ignacio Vázquez.
Se trata de 5 palas quitanieves para acoplar a las retroexcavadoras de entre 1,80 y 2 metros, que se utilizarían en las carreteras y grandes avenidas de la ciudad, 2 máquinas picadoras de hielo, 2 quads con 2 palas quitanieves, que se utilizarán para acceder a calles pequeñas o de difícil acceso y a parques, 3 barredoras para la nieve, 2 esparcidoras automáticas de sal, 2 palas quitanieves para vehículos todoterreno y 6 esparcidoras de sal manuales. Además, hay almacenadas 250 toneladas de sal.
Este dispositivo de equipos técnicos se acompaña de un equipo humano que se ponen a trabajar de inmediato cuando se decreta la alerta amarilla con previsión de nevadas, ante la cual se activaría un plan para esparcir sal por las calles y avenidas de la ciudad para evitar que cuaje la nieve cuando ésta comience a caer. “El tiempo de reacción de estos equipos es rápido y en un día laborable todas las máquinas estarían trabajando a pleno rendimiento en unas horas desde que recibimos el aviso de Protección Civil y comienzan a caer los primeros copos”, según afirmó el primer edil.
“Antes de adquirir este dispositivo, hace siete años, la capacidad de reacción del Consistorio torrejonero era nula y dependía de empresas externas al no tener ningún tipo de dotación técnica propia, lo que dificultaba mucho poder reducir las consecuencias que se pudieran generar sobre los vecinos”, señaló el concejal de Vías y Obras, Valeriano Díaz.