La seguridad en cualquier concentración de decenas de miles de personas como son las fiestas de cualquier gran municipio es un tema muy importante. En los últimos años, Torrejón de Ardoz ha destacado por sus sistemas pioneros en esta materia y, por suerte, no ha habido incidentes graves en las últimas ediciones de los festejos populares.
Para este año, el Recinto Ferial contará con un sistema inalámbrico de seguridad pionero en España que permite una comunicación constante e inmediata con las casetas de las peñas y que mejorará aún más los tiempos de respuesta de la Policía Local y de los equipos sanitarios en caso de emergencia. Su principal objetivo es hacer que todos los equipos de sonido instalados queden controlados y monitorizados de forma remota a disposición de los efectivos policiales en situaciones de emergencia.
El Centro de Control situado en el Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial de Policía Local cuenta con una pantalla en la que se monitoriza lo que sucede en cada caseta. Así, si se produce un problema o una emergencia, desde cualquiera de las casetas sólo tienen que pulsar la botonera con la que cuenta cada una y en el panel saltará el aviso, indicando a los agentes donde se ha producido esa emergencia, logrando que en segundos puedan intervenir.
Este sistema de comunicación directa con las casetas ya existía, aunque se ha mejorado con la novedad de que ahora también se pueden controlar los equipos de sonido si fuese necesario para lanzar un mensaje por megafonía, cortar la música a la hora estipulada para el cierre o bajarla.