punto encuentro

Los Puntos de Encuentro fueron utilizados durante el año pasado en 293 ocasiones. Esa es la cifra que ha hecho pública el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sobre el balance de uso de estos dispositivos de comunicación directa con la Policía Local.

Una gran parte de las llamadas recibidas fueron para comunicar robos, “lo que demuestra la eficacia de los Puntos de Encuentro para denunciar este tipo de delitos ya que muchas de estas llamadas fueron para denunciar el robo de móviles o de bolsos donde se guardaban estos teléfonos”, destacó el alcalde del municipio, Ignacio Vázquez.

Además, durante 2015, la rápida intervención de los agentes tras llamadas de vecinos a través de los puntos de encuentro permitió la detención de varios ladrones y de agresores denunciados por violencia de género, destacando un caso en noviembre que fue noticia en varios medios de comunicación nacionales ya que las cámaras de estos sistemas de comunicación grabaron la agresión de un hombre a su pareja.

“Por otra parte, también hay que destacar las llamadas para solicitar información y para comunicar incidencias en la vía pública. Este tipo de llamadas vienen a incidir en la idea de que los ciudadanos identifican a los Puntos de Encuentro como un “policía virtual” y los usan del mismo modo que harían con un agente de policía. Gracias a este tipo de llamadas por parte de los vecinos para informar de roturas de tuberías o del robo de tapas de alcantarillas, entre otros, han permitido reducir los tiempos de respuesta de forma considerable por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y que la subsanación de este tipo de anomalías sea mucho más rápido”, señaló el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro.

Este sistema de seguridad pionero en España permite que el ciudadano se pueda comunicar de forma directa con el Centro de Seguridad. Torrejón de Ardoz tiene en la actualidad 20 Puntos de Encuentro repartidos por los diferentes barrios del municipio.

En la última Junta Local de Seguridad celebrada la pasada semana, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, confirmó que Torrejón de Ardoz es el segundo municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, habiendo reducido su tasa de criminalidad desde 2008 en un 42,5%.

Los lugares donde están instalados los 20 Puntos de Encuentro son los siguientes:

1. Plaza Mayor.
2. Avenida Fronteras con Constitución.
3. Calle Salvador Allende.
4. Calle Madrid con calle Daganzo.
5. Avenida Los Fresnos con calle Poseidón.
6. Avenida Madrid con calle Milán.
7. Calle Veredillas con calle Turín.
8. Calle Londres con calle Budapest.
9. Avenida Cristóbal Colón.
10. Calle Hilados con calle Silicio.
11. Calle Mármol con calle Oxígeno.
12. Avenida Unión Europea con calle Cañada.
13. Paseo de la Democracia con calle Eduardo Chillida.
14. Plaza de España.
15. Avenida de la Constitución con Carretera Loeches.
16. Plaza del Progreso.
17. Plaza José Cadalso.
18. Calle Solana con calle Circunvalación.
19. Avenida de la Constitución con carretera de la Base.
20. Plaza de la Habana.

Información adicional

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabaja con la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos

parque bomberos

Ya han comenzado las gestiones para ceder una parcela municipal y que se puedan hacer unas instalaciones más modernas.

Los barrios de Soto Henares y Zarzuela de Torrejón de Ardoz contarán con un centro cultural

centro cultural soto zarzuela

Estará situado junto al paso subterráneo entre la avenida de la Constitución y el Paseo de la Democracia, y las vías del tren.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adquiere 23 dispositivos móviles para víctimas de violencia de género

movil violencia genero

Incluye un botón SOS que en caso de ser pulsado, la víctima establecerá comunicación telefónica bidireccional con el centro de control de la policía local.

La Policía Local de Torrejón de Ardoz atendió más de 27.000 llamadas de vecinos durante 2021

policia generica

Debido a la creciente conflictividad entre grupos relacionados con bandas latinas, en 2019 se creó la Sección de Bandas Latinas en la Policía Local de Torrejón de Ardoz que colabora con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y refuerza la presencia policial en zonas de afluencia de jóvenes como colegios o institutos.

Los colegios La Gaviota y Juan Ramón Jiménez impartirán educación infantil de 0 a 3 años el próximo curso en Torrejón de Ardoz

colegio la gaviota

Se trata de un proyecto pionero en España que comenzará a implantarse el próximo curso 2022-2023.

Torrejón de Ardoz solicita al Ministerio una acera desde el puente de la carretera de la Base hasta el Polígono Casablanca

carretera base

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó instar al Gobierno de España (30 de septiembre de 2015 y 25 de septiembre de 2019, entre otras) a que lleve a cabo y financie esta infraestructura.

Torrejón de Ardoz terminó el año 2020 siendo la segunda gran ciudad más segura de la Comunidad de Madrid

policia local torrejon recurso

De las 9 grandes urbes de la región, sólo Fuenlabrada tuvo una tasa de criminalidad inferior a Torrejón, según los datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Torrejón de Ardoz le pide la Gobierno de España la tercera estación de tren

estacion tren torrejon

Estaría situada en el barrio de El Juncal, entre las dos actuales.

La secretaria de Unidas Podemos de Torrejón de Ardoz, inhabilitada para cargo público

mercedes iglesias podemos torrejon

Ha sido condenada por prevaricación cuando contrató a su hijo de forma irregular, según refleja la sentencia, siendo alcaldesa de Nuevo Baztán

La Comisaría de Policía Nacional triplica las citas para renovar el DNI

dni cita previa

El horario de las citas previas será de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Aumentan las multas por no recoger los excrementos caninos

multas cacas perros 2020

A partir de ahora, la sanción será de 300 euros.

El Pleno aprueba, con los únicos votos favorables del Partido Popular, exigir a los Gobiernos de España y de la Comunidd de Madrid inversiones para Torrejón 

mejoras torrejon

Se trata de más de 50 puntos que les correspondería asumir a otras administraciones públicas.

Torrejón de Ardoz se suma al Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Comunidad y Gobierno de España

plan rehabilitacion viviendas

Las ayudas están enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de bloques de pisos situados en los barrios más antiguos de la ciudad.

Se reduce a la mitad el importe de todas las multas de tráfico leves de competencia municipal

multas torrejon de ardoz

La mayoría de ellas pasan a ser de 60 euros que se quedan en 30 si el infractor se acoge a la modalidad de pronto pago. 

El Ayuntamiento crea una unidad específica de la Policía Local para luchar contra las mafias que ocupan pisos

En los últimos años han aumentado este tipo de infracciones que, además, generan problemas de convivencia.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información