Este miércoles ha tenido lugar el Pleno Municipal en el que se ha decidido el gasto del Ayuntamiento de Torrejón de ardoz en sus políticos. Y éste será menor que en la legislatura pasada tras la propuesta del alcalde Ignacio Vázquez que solo ha contado con los votos favorables del Partido Popular.

El alcalde ha nombrado el Gobierno local más reducido y austero de la historia de Torrejón de Ardoz, al tener únicamente 8 concejales delegados y 3 tenientes de alcalde. Se ha eliminado el 25% de los tenientes de alcalde y 11% de los concejales delegados existentes en la pasada legislatura. Sólo 9 de los 14 concejales que apoya al alcalde tienen remuneración por dedicación exclusiva frente al resto de ciudades donde se han liberado todos los ediles del grupo de Gobierno. También disminuye a la mitad la aportación a los grupos políticos, bajan las retribuciones a los concejales del Gobierno por presidir Comisiones Informativas y se reduce el número de éstas pasando de 13 a 5, con el consiguiente ahorro económico.

También se reducen las retribuciones de los concejales de la oposición por asistir a los Plenos. El salario del alcalde y de los concejales del Gobierno se mantiene congelado desde el año 2008 y está aproximadamente 10.000 euros por debajo de lo que permite cobrar la Ley a los alcaldes y concejales de ciudades de población similar.
El número de cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento repartidos entre los 5 grupos con representación (PP, Sí Se Puede-Podemos, PSOE, Ciudadanos y Ganar Torrejón-IU) es de 14 siendo casi la mitad de los 27 que les permite tener la Ley.

Frente a este propuesta de reducción en el gasto, Sí Se Puede-Podemos, con el apoyo de Ganar Torrejón-IU y sin el rechazo de PSOE y Ciudadanos, ha presentado una alternativa que suponía disparar este gasto al aumentar considerablemente en un 400% sobre lo aprobado las percepciones a los concejales por asistir a Pleno (se ha aprobado la propuesta del alcalde de 200 euros por esta asistencia y se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede-Podemos de 950 euros).

Además, otra de las propuestas de Sí Se Puede-Podemos era subir en un 30% las retribuciones a los presidentes de Comisión Informativa (se ha aprobado la propuesta del alcalde de 13.000 euros anuales a los presidentes de Comisión Informativa y se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede-Podemos de 16.750 euros).

Por último, Sí Se Puede-Podemos, con el apoyo y sin el rechazo del resto de grupo de la oposición, proponía pasar de 5 a 14 los presidentes de Comisiones Informativas del Ayuntamiento lo que hubiera supuesto otra subida en el gasto.

Los comentarios están cerrados para esta noticia

Comentarios

0 #6 Isaias 15-07-2015 21:28
Nos gusta esta medida del alcalde! Nos gusta Torrejón!
0 #5 Isaias 15-07-2015 06:20
Qué vergüenza! yo confiaba en que los de Podemos iba a regenerar la vida política y lo primero que proponen es subirse el sueldo un 400%. Menos mal que este nuevo alcalde parece sensato y ha propuesto reducir las atribuciones a los políticos
0 #4 iker 14-07-2015 23:14
Es digno de mencionar que este alcalde haya conformado el gobierno más reducido de la historia de Torrejón
0 #3 manu 14-07-2015 21:06
Me parece extraordinario que la primera medida del nuevo alcalde sea reducir el gasto en los políticos y así destinarlo a otras cuestiones más importantes
0 #2 Juanjo 14-07-2015 09:20
Menos mal que hay políticos como el alcalde con sentido común que saben que es necesario no gastar tanto en los sueldos de los concejales y mirar más para sus vecinos. Me sorprende mucho que los de Podemos que van de anti casta se quieran subir el sueldo un 400%
0 #1 Hugo 14-07-2015 09:12
Una gran medida la del alcalde, eso es dar ejemplo, no como otros que van de progres y lo único que piensan es en subirse el sueldo

Información adicional

Torrejón tendrá un nuevo instituto en Soto Henares y un colegio público de educación especial

video instituto y colegio

El colegio se construirá en el barrio de La Zarzuela, en una parcela situada en la avenida Constitución esquina calle Almagro.

Un nuevo Palacio de Justicia agrupará todos los juzgados de Torrejón de Ardoz

video nuevos juzgados 

Se construirá en la avenida Constitución, en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto al colegio Camino Real.

Nuevas rotondas y pasos de peatones iluminados para mejorar la seguridad

video seguridad vial

El objetivo es aumentar la flauidez del tráfico y también la seguridad de los peatones.

En 2017 se atendieron 262 llamadas a través de los Puntos de Encuentro

punto encuentro

Torrejón de Ardoz tiene 20 dispositivos de este tipo repartidos por todo el municipio.

La Policía Local atendió casi 25.000 llamadas de vecinos en 2017

policia local torrejon de ardoz 2

Enero fue el mes en el que menos hubo y junio en el que más.

Torrejón de Ardoz tendrá nueva comisaría de Policía Nacional

comisaria cnp nueva ok

Las obras empezarán en 2019 y estará ubicada al final de la calle Hilados, junto a la entrada del Parque Europa.

Multas 26 personas en 2017 por comportamientos incívicos en el Parque Europa

parque europa plaza espana

La mayoría de ellas fueron por dañar los monumentos o subirse a ellos.

Se reduce a la mitad el importe de todas las multas de tráfico leves de competencia municipal

multas torrejon de ardoz

La mayoría de ellas pasan a ser de 60 euros que se quedan en 30 si el infractor se acoge a la modalidad de pronto pago. 

El alcalde Ignacio Vázquez valora de forma "excelente" el informe de Transparencia Internacional que le da un 10 al municipio

informe transparencia 2017

Torrejón de Ardoz ha obtenido la máxima puntuación en transparencia en la gestión municipal junto a otras grandes ciudades españolas.

Torrejón de Ardoz, ejemplo de cómo transformar una ciudad en pocos años

foro gestion municipal mejorada del campo

El cambio que ha sufrido el municipio fue protagonista en el Foro de Gestión Municipal de Mejorada del Campo.

Aumenta la vigilancia y los operarios de limpieza para luchar contra los excrementos caninos en las calles

beecan 2017

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recuerdan que las multas por no recoger las cacas de los perros son de 200 euros.

El Ayuntamiento crea una unidad específica de la Policía Local para luchar contra las mafias que ocupan pisos

En los últimos años han aumentado este tipo de infracciones que, además, generan problemas de convivencia.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información