Casa Grande

Torrejón de Ardoz, 29 de marzo, 2023

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha emitido un comunicado en el que señala que el alcalde, Ignacio Vázquez, y el equipo de Gobierno local están ultimando las negociaciones con los propietarios de La Casa Grande para adquirir este complejo histórico cultural y que pase a formar parte del patrimonio municipal a partir del 1 de enero de 2024 y, por tanto, propiedad de los torrejoneros, para preservar así el Ayuntamiento la titularidad pública y la adecuada conservación del único complejo y espacio protegido que existe en la ciudad, incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que este espacio lleva cerrado varios meses y había dejado de tener la actividad hotelera y hostelera que venía teniendo desde décadas.

En cuanto se concrete la compra de La Casa Grande, ésta se pondrá a disposición a partir del 1 de enero de 2024 del Ministerio de Educación del Gobierno de España, de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares y resto de universidades públicas madrileñas para crear por fin el Campus Universitario público de Torrejón de Ardoz.

El actual complejo de La Casa Grande albergaría en sus 10.000 m2 la biblioteca, el paraninfo, los servicios administrativos, institucionales y de esparcimiento, pudiéndose levantar para las aulas un moderno edificio en la superficie que actualmente ocupa el parking principal y con un diseño acorde con el conjunto arquitectónico.

Además, el Ayuntamiento mantendrá como espacio cultural abierto a todos los torrejoneros el gran Museo de Iconos, el mejor que existe en España y en toda Europa Occidental y el original Museo de Arte Morfológico.

El Campus Universitario de Torrejón de Ardoz se podrá ampliar en un futuro con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa traslade este fuera de la ciudad. De esta manera, el campus torrejonero tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España-calle Enmedio-Plaza Mayor-calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la Estación de Tren Torrejón para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes.

LA CASA GRANDE – SIGLOS DE HISTORIA

Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana la emperatriz María de Austria fundó La Casa Grande en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas, para abastecer al Colegio Imperial de Madrid, de vinos, aceite, quesos y miel y otros enseres.
Hoy, a lo largo de su historia, y tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes, conserva en su interior la majestuosidad de sus salones que recuerdan a un palacio y la originalidad de ser un icono inigualable de lo que fue por entonces la mayor hacienda agrícola de la meseta castellana.

MUSEO DE ICONOS – BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Alberga más de 1.200 iconos bizantinos y rusos. Es el más completo y variado Museo de Iconos de toda Europa Occidental, posee obras de los siglos XV al XX y de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Novgorod, Monte Athos, Grecia; así como otras obras de Arte Bizantino. Todo su conjunto está catalogado oficialmente como Bien de Interés Cultural.

Información adicional

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz amplía las plazas de aparcamiento en la calle Madrid, entre calle Curas y calle Palencia

obras calle Madrid

Con la actuación se crean 29 plazas nuevas de aparcamiento, ya que se han cambiado las plazas de aparcamiento en línea por aparcamiento en batería.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz intensifica la vigilancia contra los que no echan la basura dentro de los contenedores y no recogen los excrementos de los perros

multas limpieza

Las multan van desde los 100 euros en el primer caso y desde los 300 en el segundo.

Servicio gratuito de recogida de muebles para los vecinos de Torrejón de Ardoz

recogida muebles

Para solicitarlo, hay que llamar al teléfono 649279383 en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes viernes.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz modifica la normativa de uso de los patinetes eléctricos para adaptarse a las obligaciones de la DGT

patinete electrico

Las multas van desde los 90 hasta los 800 euros.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz inaugura tres nuevos aparcamientos gratuitos

aparcamiento soto norte

Están situados en las calles Orfebrería (Parque Cataluña), Malala Yousafzai (Soto Norte) y en el Barrio del Castillo.

Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz

palacio justicia torrejon inauguracion

El Gobierno regional ha invertido 19,5 millones en esta infraestructura situada en la avenida de la Constitución Nº188, en una parcela cedida por el Ayuntamiento torrejonero.

Abierto un nuevo aparcamiento en superficie gratuito de 231 plazas en la calle Francia

aparcamiento calle francia

Se trata de una actuación que atiende la petición de los vecinos de Plaza de las Palmeras – Cañada.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mejora el Centro de Control de la Policía Local

policia local centro control mejoras

Se ha actualizado el gran Videowall de 4x3 metros y se han incrementado un 125% las cámaras de videovigilancia y tráfico con un total de 389 dispositivos de alta definición y visión 360º.

Abierto el nuevo aparcamiento en altura gratuito junto a la Estación de Cercanías de Plaza España de Torrejón de Ardoz

aparcamiento altura estacion web

Tiene 653 plazas y se ha construido una pasarela peatonal que conecta directamente con el acceso Sur de la estación de tren.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 100 millones de euros en Torrejón de Ardoz

alejandro navarro isabel diaz ayuso

Isabel Díaz Ayuso destacó que “el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, es un referente de libertad y compromiso con los vecinos que viven y trabajan en Torrejón de Ardoz”.

Abierto el nuevo camino peatonal que conecta el barrio de Fresnos con el Polígono Los Almendros de Torrejón de Ardoz

camino peatonal los almendros

Se trata de un camino pavimentado de 2,5 m de anchura libre y una longitud de 426 m, con vallado perimetral a ambos márgenes e iluminación.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, elegido presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias

alcalde presidente comision deportes femp

Coordinará a todos los ayuntamientos de España en la promoción y práctica del deporte, ocio saludable y turismo activo.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mejora la participación ciudadana con la creación de tres nuevos consejos consultivos

pleno torrejon recurso

Se trata del Consejo Municipal de Educación Primaria e Infantil, el Consejo Municipal de Igualdad, y el Consejo Asesor Urbanístico.

Torrejón de Ardoz crea el Consejo Asesor de la Ciudad con exalcaldes del PP y PSOE

Consejo Asesor Ciudad

El Consejo Asesor de la Ciudad estará formado por los exalcaldes socialistas, José Pina y Francisco García Lorca, y el popular Ignacio Vázquez, actual consejero delegado de Metro de Madrid. José Pina, al ser el de mayor edad, será el que ejerza de coordinador.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprueba solicitar a los gobiernos de España y Comunidad de Madrid 76 inversiones para seguir mejorando la ciudad

ayuntamiento torrejon de ardoz fachada

El primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, señaló “es lamentable que los dos partidos de la oposición, PSOE y Más Madrid-Grupo Mixto, no hayan apoyado este conjunto de inversiones que beneficien notablemente el bienestar de los torrejoneros".

El Partido Popular de Torrejón de Ardoz le recordó al PSOE varios de los miembros socialistas que no terminaron una legislatura

imagen politicos 1

Entre estos casos, destaca el del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que dimitió como concejal del Ayuntamiento de Madrid para ser diputado.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz crea 267 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas

aparcamiento parque cataluna

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha construido tres nuevos aparcamientos gratuitos en los últimos meses que se sitúan en la calle Pozo de las Nieves con Industrias, calle Río Guadalquivir con avenida Constitución y en el barrio Girasol- Juncal – Montserrat.

PSOE y Podemos de Torrejón de Ardoz votan en contra de endurecer las leyes contra la ocupación ilegal

pleno torrejon recurso

Según datos de la Policía Local de Torrejón, en la ciudad hay un total de 451 viviendas y 21 naves industriales ocupadas ilegalmente.

Nueva Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas en Torrejón de Ardoz

oficina apoyo comunidades ocupadas

Está situada en la Plaza de España, 2 (Concejalía de Inmigración) y atiende presencialmente en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. También por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevas paradas de autobús cercanas al CEIP Beethoven, el IES Juan Bautista Monegro y el colegio Humanitas

parada autobus

El Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Movilidad, solicitó estos cambios al Consorcio de Transportes, tras recibir distintas peticiones al no llegar el transporte urbano hasta allí.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabaja con la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos

parque bomberos

Ya han comenzado las gestiones para ceder una parcela municipal y que se puedan hacer unas instalaciones más modernas.

Aumentan las multas por no recoger los excrementos caninos

multas cacas perros 2020

A partir de ahora, la sanción será de 300 euros.

Se reduce a la mitad el importe de todas las multas de tráfico leves de competencia municipal

multas torrejon de ardoz

La mayoría de ellas pasan a ser de 60 euros que se quedan en 30 si el infractor se acoge a la modalidad de pronto pago. 

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información