colegio ucrania

La ciudad de Torrejón de Ardoz sigue volcándose los refugiados ucranianos que han tenido que huir de su país debido a la guerra provocada por la invasión de Rusia. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el teniente de alcalde, Alejandro Navarro Prieto, han presentado este jueves el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania, iniciativas que el Ayuntamiento torrejonero ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, para volcarse en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los 40 niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento.

En el Colegio Flores de Ucrania también se imparten clases gratuitas de español al casi medio centenar de refugiados adultos ucranianos que también han llegado a nuestra ciudad. Una medida orientada a facilitar su rutina diaria en cuanto al idioma y principalmente de cara a poder optar a un empleo y mejorar en destrezas comunicativas. Además, la concejalía de Inmigración del Ayuntamiento ha reforzado sus servicios contratando a personas ucranianas para ayudar a las familias prestándolas servicio de apoyo y traducción para todas las gestiones que precisen.

El alcalde ha recordado que “Torrejón de Ardoz está recibiendo un número importante de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, a día de hoy 90 personas, que necesitan de nuestra atención y apoyo”.

El Colegio Flores de Ucrania imparte clases gratuitas de español a adultos en horario de lunes, martes y viernes de 09:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, y está situado dentro del Centro Cultural El Parque. Además, los sábados ofrece formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania a los menores ucranianos.

Asimismo, para facilitar la asistencia a las personas refugiadas llegadas con menores se ha puesto en marcha un servicio gratuito de ludoteca atendido por educadoras ucranianas. Se trata de la Ludoteca Flores de Ucrania que en este momento ya cuenta con 9 menores utilizando este espacio. El objetivo de este recurso es que los niños encuentren desde el principio un espacio tranquilo, en el que se puedan ir integrando, familiarizarse con el español y relacionarse con otros niños. Está situada dentro de la Ludoteca Municipal Gloria Fuertes, en el parque El Juncal y tiene un horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Además, recordar que la ciudad de Torrejón de Ardoz organiza a través del Ayuntamiento, Peñas, Hermandades, Casas Regionales, Asociaciones y Clubes Deportivos, la campaña de donaciones económicas para la población civil ucraniana denominada “Torrejón con Ucrania”. Ya se han recaudado 75.000 euros para ayuda humanitaria destinada a la población ucraniana. Desde el Ayuntamiento se anima a los torrejoneros a que sigan haciendo aportaciones para llegar al objetivo: 100.000 euros.

Las aportaciones se pueden hacer por Transferencia Bancaria - ES83 2100 2718 971300716797 -Cuenta CAIXABANK: Donación Ucrania - Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. O a través de tarjeta de crédito- https://dona.ayto-torrejon.es/ gestión online a través de este enlace.

Ya han partido de Torrejón con destino a Ucrania los tres primeros trailers con ayuda humanitaria donada por los torrejoneros con productos de primera necesidad, además de 1.300 linternas, 4.100 paquetes de pilas, 2.200 calentadores y 9.000 mantas térmicas que han sido adquiridas con las donaciones económicas realizadas por los torrejoneros en la cuenta habilitada a tal efecto de la campaña “Torrejón con Ucrania”.

Por último, el Ayuntamiento está a disposición de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid por si solicitan acoger refugiados ucranianos. Los torrejoneros que estén dispuestos a ceder alguna habitación o vivienda para poder alojarles pueden comunicarlo al departamento de alcaldía. Teléfono: 916789503 y en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presencialmente en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Información adicional

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabaja con la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos

parque bomberos

Ya han comenzado las gestiones para ceder una parcela municipal y que se puedan hacer unas instalaciones más modernas.

Los barrios de Soto Henares y Zarzuela de Torrejón de Ardoz contarán con un centro cultural

centro cultural soto zarzuela

Estará situado junto al paso subterráneo entre la avenida de la Constitución y el Paseo de la Democracia, y las vías del tren.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adquiere 23 dispositivos móviles para víctimas de violencia de género

movil violencia genero

Incluye un botón SOS que en caso de ser pulsado, la víctima establecerá comunicación telefónica bidireccional con el centro de control de la policía local.

La Policía Local de Torrejón de Ardoz atendió más de 27.000 llamadas de vecinos durante 2021

policia generica

Debido a la creciente conflictividad entre grupos relacionados con bandas latinas, en 2019 se creó la Sección de Bandas Latinas en la Policía Local de Torrejón de Ardoz que colabora con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y refuerza la presencia policial en zonas de afluencia de jóvenes como colegios o institutos.

Los colegios La Gaviota y Juan Ramón Jiménez impartirán educación infantil de 0 a 3 años el próximo curso en Torrejón de Ardoz

colegio la gaviota

Se trata de un proyecto pionero en España que comenzará a implantarse el próximo curso 2022-2023.

Torrejón de Ardoz solicita al Ministerio una acera desde el puente de la carretera de la Base hasta el Polígono Casablanca

carretera base

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó instar al Gobierno de España (30 de septiembre de 2015 y 25 de septiembre de 2019, entre otras) a que lleve a cabo y financie esta infraestructura.

Torrejón de Ardoz terminó el año 2020 siendo la segunda gran ciudad más segura de la Comunidad de Madrid

policia local torrejon recurso

De las 9 grandes urbes de la región, sólo Fuenlabrada tuvo una tasa de criminalidad inferior a Torrejón, según los datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Torrejón de Ardoz le pide la Gobierno de España la tercera estación de tren

estacion tren torrejon

Estaría situada en el barrio de El Juncal, entre las dos actuales.

La secretaria de Unidas Podemos de Torrejón de Ardoz, inhabilitada para cargo público

mercedes iglesias podemos torrejon

Ha sido condenada por prevaricación cuando contrató a su hijo de forma irregular, según refleja la sentencia, siendo alcaldesa de Nuevo Baztán

La Comisaría de Policía Nacional triplica las citas para renovar el DNI

dni cita previa

El horario de las citas previas será de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Aumentan las multas por no recoger los excrementos caninos

multas cacas perros 2020

A partir de ahora, la sanción será de 300 euros.

El Pleno aprueba, con los únicos votos favorables del Partido Popular, exigir a los Gobiernos de España y de la Comunidd de Madrid inversiones para Torrejón 

mejoras torrejon

Se trata de más de 50 puntos que les correspondería asumir a otras administraciones públicas.

Torrejón de Ardoz se suma al Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Comunidad y Gobierno de España

plan rehabilitacion viviendas

Las ayudas están enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de bloques de pisos situados en los barrios más antiguos de la ciudad.

Se reduce a la mitad el importe de todas las multas de tráfico leves de competencia municipal

multas torrejon de ardoz

La mayoría de ellas pasan a ser de 60 euros que se quedan en 30 si el infractor se acoge a la modalidad de pronto pago. 

El Ayuntamiento crea una unidad específica de la Policía Local para luchar contra las mafias que ocupan pisos

En los últimos años han aumentado este tipo de infracciones que, además, generan problemas de convivencia.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información