policia generica

La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha elaborado la memoria anual 2021 de actividades e intervenciones de este cuerpo de seguridad. Este exhaustivo informe del pasado año recopila el intenso trabajo realizado en Seguridad Ciudadana en el municipio, que sigue siendo una de las grandes ciudades con menor tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid. El documento sirve para conocer datos detallados de todas las incidencias que han ocurrido, del proceder de este cuerpo policial, el momento actual y prever los planes de futuro para el mismo.

Así, la memoria refleja que durante 2021 se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 27.083 llamadas frente a las 27.692 de 2020, siendo junio el mes en que menos llamadas hubo (925) y enero en el que más con 2.714. Por franjas horarias, las 22:00 horas fue el momento en que se recibieron más comunicaciones telefónicas con un total de 3.091.

Debido a la creciente conflictividad entre grupos relacionados con bandas latinas, en 2019 se creó la Sección de Bandas Latinas en la Policía Local de Torrejón de Ardoz que colabora con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y refuerza la presencia policial en zonas de afluencia de jóvenes como colegios o institutos.

Además, la Policía Local ha realizado 118 charlas a 3.540 alumnos de institutos de la ciudad sobre bandas latinas, violencia de género y acoso en las redes sociales.

La Policía Local de Torrejón sigue luchando contra la violencia de género. Así, la Unidad de Familia tuvo un total de 388 intervenciones de las que 126 fueron por violencia de género, registrándose, desgraciadamente, el asesinato de una mujer, vecina de la ciudad.

Durante el pasado 2021, los agentes torrejoneros levantaron 166 actas por tenencia-consumo de estupefacientes y detuvieron a 6 individuos por tráfico de drogas, incautándose 4,46 kilos de diferentes sustancias ilegales como cannabis, hachís y cocaína.

El pasado año, fueron atendidas 74 llamadas relevantes a través de los Puntos de Encuentro de Torrejón de Ardoz por la Policía Local para informar sobre agresiones o amenazas y solicitar información. En total hay instalados 20 Puntos de Encuentro repartidos estratégicamente por toda la ciudad.

En cuanto a la seguridad vial, en 2021 la Policía Local intervino en 711 accidentes de tráfico, en su mayoría sin lesiones personales o con daños leves. El número de atestados por accidentes de tráfico fue de 132, registrándose 30 heridos. Se presentaron 110 denuncias por alcoholemia y 12 por consumo de drogas al volante.

Durante el año 2021 han subido con respecto a los años anteriores el número de vehículos detectados a través del sistema de lectura o detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos, pasando de 743 en 2020 a 761 en 2021.

Los datos de la memoria policial muestran que la seguridad y la convivencia en Torrejón de Ardoz es una de las máximas prioridades del Gobierno local. En los últimos años y gracias a la inversión en medios humanos y técnicos, la ciudad ha pasado de ser una de las más inseguras de la Comunidad de Madrid a estar a la cabeza en cuanto a seguridad de la región y del país, sumando a la incorporación de nuevos agentes de Policía Local, la puesta en marcha de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España como son los Puntos de Encuentro, el sistema de lectura o detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos y los terminales móviles de violencia de género.

Según datos del Ministerio de Interior del Gobierno de España, Torrejón de Ardoz se mantuvo en 2021 entre las ciudades con una tasa de criminalidad más baja de Comunidad de Madrid con un índice de 38,39 por cada 1.000 habitantes, inferior o similar al de otras grandes ciudades de la región como Alcobendas (38,56), Alcorcón (40,87), Leganés (43,25), Getafe (45,21) o Alcalá de Henares (49,18). Además, la tasa de Torrejón en 2021 se situó muy por debajo de la conjunta de toda la región que fue de 51,2 infracciones penales por mil habitantes.

Información adicional

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabaja con la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos

parque bomberos

Ya han comenzado las gestiones para ceder una parcela municipal y que se puedan hacer unas instalaciones más modernas.

Los barrios de Soto Henares y Zarzuela de Torrejón de Ardoz contarán con un centro cultural

centro cultural soto zarzuela

Estará situado junto al paso subterráneo entre la avenida de la Constitución y el Paseo de la Democracia, y las vías del tren.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adquiere 23 dispositivos móviles para víctimas de violencia de género

movil violencia genero

Incluye un botón SOS que en caso de ser pulsado, la víctima establecerá comunicación telefónica bidireccional con el centro de control de la policía local.

La Policía Local de Torrejón de Ardoz atendió más de 27.000 llamadas de vecinos durante 2021

policia generica

Debido a la creciente conflictividad entre grupos relacionados con bandas latinas, en 2019 se creó la Sección de Bandas Latinas en la Policía Local de Torrejón de Ardoz que colabora con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y refuerza la presencia policial en zonas de afluencia de jóvenes como colegios o institutos.

Los colegios La Gaviota y Juan Ramón Jiménez impartirán educación infantil de 0 a 3 años el próximo curso en Torrejón de Ardoz

colegio la gaviota

Se trata de un proyecto pionero en España que comenzará a implantarse el próximo curso 2022-2023.

Torrejón de Ardoz solicita al Ministerio una acera desde el puente de la carretera de la Base hasta el Polígono Casablanca

carretera base

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó instar al Gobierno de España (30 de septiembre de 2015 y 25 de septiembre de 2019, entre otras) a que lleve a cabo y financie esta infraestructura.

Torrejón de Ardoz terminó el año 2020 siendo la segunda gran ciudad más segura de la Comunidad de Madrid

policia local torrejon recurso

De las 9 grandes urbes de la región, sólo Fuenlabrada tuvo una tasa de criminalidad inferior a Torrejón, según los datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Torrejón de Ardoz le pide la Gobierno de España la tercera estación de tren

estacion tren torrejon

Estaría situada en el barrio de El Juncal, entre las dos actuales.

La secretaria de Unidas Podemos de Torrejón de Ardoz, inhabilitada para cargo público

mercedes iglesias podemos torrejon

Ha sido condenada por prevaricación cuando contrató a su hijo de forma irregular, según refleja la sentencia, siendo alcaldesa de Nuevo Baztán

La Comisaría de Policía Nacional triplica las citas para renovar el DNI

dni cita previa

El horario de las citas previas será de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Aumentan las multas por no recoger los excrementos caninos

multas cacas perros 2020

A partir de ahora, la sanción será de 300 euros.

El Pleno aprueba, con los únicos votos favorables del Partido Popular, exigir a los Gobiernos de España y de la Comunidd de Madrid inversiones para Torrejón 

mejoras torrejon

Se trata de más de 50 puntos que les correspondería asumir a otras administraciones públicas.

Torrejón de Ardoz se suma al Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Comunidad y Gobierno de España

plan rehabilitacion viviendas

Las ayudas están enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de bloques de pisos situados en los barrios más antiguos de la ciudad.

Se reduce a la mitad el importe de todas las multas de tráfico leves de competencia municipal

multas torrejon de ardoz

La mayoría de ellas pasan a ser de 60 euros que se quedan en 30 si el infractor se acoge a la modalidad de pronto pago. 

El Ayuntamiento crea una unidad específica de la Policía Local para luchar contra las mafias que ocupan pisos

En los últimos años han aumentado este tipo de infracciones que, además, generan problemas de convivencia.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información