vacaciones verano

Se aproximan las vacaciones de verano y todo hace indicar que muchos vecinos de Torrejón de Ardoz saldrán a disfrutar fuera de su lugar de residencia habitual después de más de un año marcado por la Covid-19. Desde la organización de consumidores FACUA ofrecen diversos consejos para no llevarnos un disgusto a la hora de reservar hoteles, viajes combinados y vuelos.

Hoteles

FACUA Madrid recuerda al usuario que si al llegar al hotel y tras haber realizado la reserva previa, no disponen de habitaciones libres, tienen derecho a ser alojado en otro establecimiento de las mismas características o superiores.

De igual modo, la asociación advierte que el alojamiento debe de tener las mismas calidades ofrecidas en la publicidad o folleto, si el usuario se encontrase que la piscina está en obras, puede exigir el reintegro de la parte proporcional del contrato, o si el incumplimiento fuera grave, la resolución del mismo.

Además, si el consumidor tiene contratado servicio de desayuno y acude en la hora señalada, y apenas queda comida, la empresa está obligada a servir el mismo o, en caso contrario, a devolver la parte proporcional correspondiente.

FACUA Madrid informa que si al realizar una reserva, el hotel le exige al usuario una cantidad en concepto de reserva, el importe debe ser el equivalente a un día, siempre y cuando la reserva sea menor a de diez días.

No obstante, si fuera de más días, el hotel podrá exigir el importe de un día por cada diez días o fracción de este tiempo. En el caso que el consumidor decida cancelar la reserva, la empresa podrá quedarse con una parte proporcional de la señal, dependiendo de los días de antelación con los que se realice la comunicación.

Viajes combinados

En el caso de los viajes combinados, FACUA Madrid advierte a los usuarios de que la directiva europea sobre viajes combinados establece que tienen derecho a reclamar a las agencias que les devuelvan en un plazo máximo de 14 días el importe de los paquetes turísticos de los que no vayan a disfrutar.

Asimismo, la asociación informa que tras la situación provocada por la crisis sanitaria por el Covid-19, si se valora como opción alternativa aceptar el bono que las agencias de viajes están ofreciendo, la organización recuerda que son los consumidores los que tienen la capacidad de tomar esta decisión, que no puede ser impuesta por las empresas del sector.

En este sentido, FACUA Madrid aconseja que no se acepte si la agencia no entrega un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto.

Vuelos

En el que caso de aquellas personas que vaya a viajar en avión, desde FACUA Madrid aconsejan reclamar a la compañía aérea si los usuarios son víctimas de grandes retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipajes.

Si el vuelo sufriese una cancelación o retraso de más de dos horas, los usuarios tienen derecho de información y asistencia. La compañía aérea deberá proporcionar a los pasajeros comida y refrescos suficientes, y alojamiento en un hotel en el caso de que el consumidor tuviera que pernoctar.

Asimismo, los usuarios pueden exigir una indemnización económica entre 250 y 600 euros, en el caso de que el vuelo fuera cancelado, dependiendo del kilometraje: 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km; 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.000 km. y de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km; 600 euros para vuelos de más de 3.500 km. efectuados fuera de la UE.

Restricciones de movilidad

FACUA Madrid advierte a los usuarios que tienen derecho a reclamar a las aerolíneas en reembolso de su billete en un máximo de 7 días si el vuelo ha sido cancelado y en 74 días si son ellos los que comunican que no pueden viajar por restricciones de movilidad provocadas por la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así, en los casos en que las compañías aéreas cancelen los vuelos como consecuencia de la situación derivada del Covid-19 a nivel nacional o mundial, los pasajeros pueden reclamarles la devolución del importe íntegro que abonaron.

Si los usuarios sufren la cancelación de un vuelo de regreso a su ciudad, la aerolínea debe abonarles el alojamiento y la manutención hasta que pueda retornarles en un transporte alternativo.

Información adicional

Torrejón de Ardoz, entre las grandes ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid en 2021, según los datos del Ministerio del Interior

policia local centro seguridad

De las 10 grandes urbes de la región, sólo Fuenlabrada y Móstoles tuvieron una tasa de criminalidad inferior a Torrejón.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, en el círculo de confianza de Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta del Partido Popular de Madrid

pp comite regional 1

Ha sido elegido presidente del Comité de Alcaldes, demostrando así su confianza en el primer edil torrejonero.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabaja con la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos

parque bomberos

Ya han comenzado las gestiones para ceder una parcela municipal y que se puedan hacer unas instalaciones más modernas.

Los barrios de Soto Henares y Zarzuela de Torrejón de Ardoz contarán con un centro cultural

centro cultural soto zarzuela

Estará situado junto al paso subterráneo entre la avenida de la Constitución y el Paseo de la Democracia, y las vías del tren.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adquiere 23 dispositivos móviles para víctimas de violencia de género

movil violencia genero

Incluye un botón SOS que en caso de ser pulsado, la víctima establecerá comunicación telefónica bidireccional con el centro de control de la policía local.

La Policía Local de Torrejón de Ardoz atendió más de 27.000 llamadas de vecinos durante 2021

policia generica

Debido a la creciente conflictividad entre grupos relacionados con bandas latinas, en 2019 se creó la Sección de Bandas Latinas en la Policía Local de Torrejón de Ardoz que colabora con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y refuerza la presencia policial en zonas de afluencia de jóvenes como colegios o institutos.

Los colegios La Gaviota y Juan Ramón Jiménez impartirán educación infantil de 0 a 3 años el próximo curso en Torrejón de Ardoz

colegio la gaviota

Se trata de un proyecto pionero en España que comenzará a implantarse el próximo curso 2022-2023.

Torrejón de Ardoz solicita al Ministerio una acera desde el puente de la carretera de la Base hasta el Polígono Casablanca

carretera base

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó instar al Gobierno de España (30 de septiembre de 2015 y 25 de septiembre de 2019, entre otras) a que lleve a cabo y financie esta infraestructura.

Torrejón de Ardoz le pide la Gobierno de España la tercera estación de tren

estacion tren torrejon

Estaría situada en el barrio de El Juncal, entre las dos actuales.

La secretaria de Unidas Podemos de Torrejón de Ardoz, inhabilitada para cargo público

mercedes iglesias podemos torrejon

Ha sido condenada por prevaricación cuando contrató a su hijo de forma irregular, según refleja la sentencia, siendo alcaldesa de Nuevo Baztán

La Comisaría de Policía Nacional triplica las citas para renovar el DNI

dni cita previa

El horario de las citas previas será de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Aumentan las multas por no recoger los excrementos caninos

multas cacas perros 2020

A partir de ahora, la sanción será de 300 euros.

El Pleno aprueba, con los únicos votos favorables del Partido Popular, exigir a los Gobiernos de España y de la Comunidd de Madrid inversiones para Torrejón 

mejoras torrejon

Se trata de más de 50 puntos que les correspondería asumir a otras administraciones públicas.

Torrejón de Ardoz se suma al Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Comunidad y Gobierno de España

plan rehabilitacion viviendas

Las ayudas están enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de bloques de pisos situados en los barrios más antiguos de la ciudad.

Se reduce a la mitad el importe de todas las multas de tráfico leves de competencia municipal

multas torrejon de ardoz

La mayoría de ellas pasan a ser de 60 euros que se quedan en 30 si el infractor se acoge a la modalidad de pronto pago. 

El Ayuntamiento crea una unidad específica de la Policía Local para luchar contra las mafias que ocupan pisos

En los últimos años han aumentado este tipo de infracciones que, además, generan problemas de convivencia.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información