Un total de 262 llamadas fueron atendidas a través de los Puntos de Encuentro de Torrejón de Ardoz por la Policía Local durante el año pasado. Este sistema de seguridad pionero en España permite que el ciudadano se pueda comunicar de forma directa con el Centro de Seguridad.
Del total de las llamadas, un 11,83% fueron para solicitar información y avisar sobre personas que estaban tiradas en la vía pública por diferentes causas, como desmayos, caídas o embriaguez. También destaca el número de llamadas realizadas por los vecinos para alertar de diferentes incidencias, como robos o actos vandálicos, así como para comunicar algún tipo de agresión, representando el 10,62%.
Torrejón de Ardoz tiene en la actualidad 20 Puntos de Encuentro repartidos por los diferentes barrios del municipio. Su funcionamiento es muy sencillo. El vecino se sitúa en frente del cristal oscuro del Punto, pulsa el botón de llamada e inmediatamente es atendido directamente por la Policía Local que a través de una cámara puede observar cómo se encuentra el ciudadano.
Desde el Ayuntamiento señalan que los ciudadanos identifican a los Puntos de Encuentro como un “policía virtual” y los usan del mismo modo que harían con un agente de policía a la hora de pedir información o informar sobre incidencias en la vía pública como semáforos que no funcionan, fugas de agua o tapas de alcantarilla robadas, entre otras cosas. Hay que recordar que en noviembre del año 2015 uno de estos puntos grabó la agresión de un hombre a su pareja y la rápida actuación de los agentes al ver las imágenes en directo desde el Centro de Seguridad fue clave a la hora de detener al agresor.
“La seguridad es una prioridad para este Gobierno local, ya que durante años ha sido una de las principales preocupaciones de los vecinos al ver como Torrejón se situaba a la cabeza de la región en delincuencia. Por ello hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para hacer de Torrejón una ciudad más segura para sus vecinos como así atestiguan los datos oficiales”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.