La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, mantuvo el pasado martes 24 de octubre una reunión con representantes de la Federación de Municipios de Madrid para abordar el problema de las ocupaciones ilegales. A este encuentro asistió el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y el vicealcalde y concejal de Seguridad, José Luis Navarro.
Todos los grandes municipios de la Comunidad de Madrid registran este tipo de incidencias. Según la Delegación del Gobierno, en la región, desde abril de 2016, se han realizado 615 juicios rápidos que han permitido recuperar 1.355 viviendas, de las que 953 se han liberado en 2017. Según los datos aportados por la delegada del Gobierno, un total de 3.731 personas han sido identificadas desde abril del año pasado, de ellas 2.597 en 2017. Más de la mitad de los identificados tenían antecedentes penales. A fecha 15 de octubre de 2017, en la Comunidad de Madrid había 3.994 viviendas ocupadas ilegalmente.
Desde el Gobierno local, “se ha exigido modificar la normativa actual para endurecer el delito de usurpación de viviendas por mafias que trafican con ellas y agilizar los juicios rápidos y procedimientos judiciales para la pronta recuperación de la vivienda”.
Ignacio Vázquez recordó que “el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha creado la Unidad de Mediación Vecinal de la Policía Local que tiene como principales objetivos el contacto con las asociaciones y comunidades de vecinos para luchar contra las mafias que ocupan ilegalmente estas viviendas para traficar con ellas y para apoyar a los vecinos que sufren graves problemas de convivencia en sus comunidades originados por estas situaciones”.