Tres nuevas calles de la Zona Centro de Torrejón de Ardoz ya lucen una nueva imagen y cuentan con aceras más amplias y cómodas. Se trata de las calles Granados, Libertad y Cruz, con cuya remodelación integral se aborda una nueva fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro. En estos viales se han eliminado barreras arquitectónicas y mejorando la seguridad vial de vehículos y peatones. Entre otras actuaciones, se han instalado 16 grandes maceteros de color rojo de 1,4 x 1,4 metros en las calles Libertad y Granados. Los maceteros son de un diseño muy elegante y vistoso, y cada uno de ellos tiene un olivo, flores de temporada.
“En la Zona Centro, hemos llevado a cabo una nueva fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro, actuando en las calles de nuestro centro histórico. El resultado final son unas calles amplias y modernas. Gracias a esta reforma también se va a beneficiar a los pequeños comerciantes de la zona, ya que le dará aún más vitalidad y tránsito de vecinos”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.
Los trabajos también han permitido la remodelación de las zonas de aparcamiento en batería y en línea en las calles Libertad y Cruz; además de construir el Aparcamiento subterráneo Parque Central Low Cost. También se han eliminado las barreras arquitectónicas de estas calles para hacerlas más accesibles a las personas con movilidad reducida. Todas están al mismo nivel. Se mejora la seguridad viaria de los vecinos al aumentar las aceras en varios tramos:
• Calle Libertad: Ancho vial 3,50 m y aceras entre 1,80 y 4,00 m.
• Calle Cruz: Ancho vial 6,00 m y aceras entre 5,00 y 1,50 m.
• Calle Granados: Ancho vial 3,50 m y aceras entre 1,80 y 1,70 m.
Otros detalles de las obras son:
• Se han ejecutado un total de 5.400 m2 de acerado con baldosa granallada de dos colores.
• Se han pavimentado las calzadas con adoquín con un total de 2650 m2 de viales.
• Se han llevado a cabo dentro del proyecto de urbanización los proyectos específicos de servicios de abastecimiento de agua, abastecimiento de gas natural y red de telefonía.
• Se ha llevado a cabo la remodelación de la red de saneamiento existente según Plan director del Canal de Isabel II.
• Se han sustituido y ampliado el alumbrado existente adaptándose a la nueva normativa de eficiencia energética, colocándose un total de 32 báculos con luminarias led.
• Se ha dotado de nuevos zonas de ajardinamiento plantándose una totalidad de 30 árboles de la especie pyrus calleryana y un cedro de gran tamaño con 8 metros de altura, todo ello con su riego por goteo correspondiente.
El alcalde ha recordado que “esta reforma se viene a sumar a la creación del Aparcamiento subterráneo Parque Central Low Cost, con acceso por la calle Granados y salida por la calle Libertad y que cuenta con 300 plazas. Se trata de un estacionamiento público Low Cost por sus tarifas asequibles, pudiendo estacionar por 1 euro durante cuatro horas en el tramo de 8:00 a 20:00 horas o durante doce horas en el tramo nocturno de 20:00 a 8:00 horas”. Ignacio Vázquez añadió que “tenemos que pedir disculpas a los vecinos por las molestias que les hayan causado las obras y agradecerles su paciencia y comprensión, pero creo que el resultado ha merecido la pena”.