Como la gran mayoría de ciudades de España, Torrejón de Ardoz se ha sumado hoy a los homenajes en memoria de Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su asesinato por la banda terrorista ETA. A las 12 horas se ha guardado un minuto de silencio en la plaza Mayor en el que han estado miembros de todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Ciudadanos, y numerosos vecinos.
El asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua en 1997 marcó un antes y un después en ETA y en la sociedad española. Por primera vez en la historia de la banda terrorista fue una muerte anunciada. El edil fue secuestrado y los etarras presionaron al Gobierno de aquel momento, presidido por José María Aznar, para que cediera a sus exigencias o, en caso contrario, matarían a Miguel Ángel Blanco.
Toda la sociedad española se movilizó como nunca antes lo había hecho para pedir su liberación. Finalmente, Blanco fue encontrado en un bosque el día 12 de julio con dos tiros, aunque todavía con vida. Fue trasladado a un hospital, aunque murió en la madrugada del día 13. Tras su asesinato nació lo que se conoce como el “Espíritu de Ermua” y fue el inicio del fin de la banda terrorista ETA.