En la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo se aprobó con los votos de la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, el Partido Popular y Ciudadanos mostrar la solidaridad del Pleno y su respaldo a los guardias civiles agredidos en la localidad navarra de Alsasua. La polémica llegó porque la moción no contó con el apoyo de Sí Se Puede-Podemos, Ganar Torrejón-IU ni el PSOE.
La propuesta aprobada indica “condenar la actitud de Unidos Podemos (Podemos e Izquierda Unida), con Pablo Iglesias y Alberto Garzón a la cabeza, -y por extensión a sus marcas asociadas en Torrejón, Sí Se Puede – Podemos y Ganar Torrejón – IU-, por suscribir un documento de apoyo a los agresores y por recibir a los familiares de los mismos que lincharon a los dos Guardias Civiles y sus parejas en Alsasua mostrando su total desprecio por las víctimas de esta agresión terrorista. Además de solicitar la puesta en libertad de los tres agresores”.
A la propuesta del Partido Popular se sumó una enmienda de Ciudadanos con el siguiente texto: “Condena unánime contra el terrorismo en general y contra el practicado por la banda terrorista ETA en particular, que tanto dolor ha causado a nuestro país” y además “muestra de apoyo, cariño y recuerdo para las víctimas del terrorismo y sus familiares y amigos”.
El texto aprobado indica que “los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida opinan que los 9 detenidos por la brutal agresión a los guardia civiles y por la que 3 imputados están en prisión por presunto delito de terrorismo, atentados, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia, son tan víctimas como los mismos agentes agredidos, según su diputada por Navarra y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, tras reunirse en el mismo con las familias de los agresores, considerando lo ocurrido como una mera pelea de bar”.
Sí Se Puede – Podemos, Ganar Torrejón – IU votaron en contra del texto aprobado mientras que el PSOE de Torrejón de Ardoz se abstuvo. El portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, indicó que “con esta actitud de Unidos Podemos (Podemos e Izquierda Unida), con Pablo Iglesias y Alberto Garzón a la cabeza, -y por extensión a sus marcas asociadas en Torrejón, Sí Se Puede – Podemos y Ganar Torrejón – IU- defendiendo a los autores de estas agresiones propias de la kale borroka y del terrorismo callejero, se sitúan en los mismos posicionamientos de Herri Batasuna (HB), Bildu y ETA, al poner a la misma altura a agredidos y agresores”.
“Es incompresible e indigno que Sí Se Puede – Podemos y Ganar Torrejón – IU hayan rechazado esta moción, votando en contra, y por tanto no condenen el terrorismo en general y en particular el de ETA. De esta forma vuelven a situarse en la radicalidad, no apoyando a las víctimas agredidas y situándose de parte de los agresores”, afirmó José Luis Navarro quién añadió “que también causa estupor que el PSOE torrejonero no se haya sumado a esta propuesta de condena del terrorismo y apoyo a las víctimas perdiendo el norte y la moderación y situándose en el extremismo”.