Por raro que pueda parecer, debido a que es una coalición de partidos de izquierda, el grupo municipal Ganar Torrejón (Izquierda Unida-Equo) ha ayudado a los bancos y les ha evitado tener que pagar una tasa al Ayuntamiento por las viviendas vacías que tienen en el municipio. Lo curioso de todo esto es que los bancos no fueron los que denunciaron esta medida, sino que fue la propia formación política de izquierda la que lo hizo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a esta formación política en la denuncia que presentaron en su día contra una tasa que puso el Consistorio a los pisos vacíos propiedad de entidades bancarias por los gastos en seguridad que conllevaba a las arcas municipales para evitar que los inmuebles fueran ocupados por mafias y los problemas de convivencia que generan estas ocupaciones ilegales. El Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo “para defender los intereses de los torrejoneros”.
De esta forma, la sentencia, contra la que todavía cabe recurso de casación, declara nula esta tasa que rondaba los 700 euros. Francisco Hernández, portavoz de “Ganar Torrejón” se ha felicitado por la sentencia del TSJM y, además, ha manifestado que no entendía el motivo de por qué esta tasa era solo para los bancos y no también para los particulares que tienen más de una vivienda.
Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han lamentado la actitud de Ganar Torrejón: “Los dos concejales de Ganar Torrejón (IU – Equo), Francisco Hernández y Santiago Algora, han cometido una de las mayores irresponsabilidades que se recuerdan en esta ciudad. Ambos concejales, en lugar de tratar de defender a los torrejoneros que sufren las consecuencias de los problemas que están generando las ocupaciones ilegales por parte de estas mafias de viviendas vacías, se han situado a favor de los bancos y los fondos buitre propietarios de estas viviendas e indirectamente también al lado de las propias mafias de ocupas, que son las grandes beneficiadas de la irresponsable actitud de estos dos concejales”.