El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha hecho balance del “Plan Navidades Tranquilas” que se desarrolló por noveno año consecutivo en el municipio y ha destacado, que “una vez más se ha cumplido el objetivo de velar por la seguridad de los vecinos y garantizar unas fiestas tranquilas y sin incidentes destacados”.
Este dispositivo especial, que estuvo funcionando desde el día 25 de noviembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, ha tenido unos resultados muy positivos gracias a la mayor presencia policial en las calles de más tránsito vecinal, ya que los diferentes turnos policiales fueron reforzados, con una especial incidencia en el eje navideño, formado por Plaza de España, calle de Enmedio, Plaza Mayor y calle Hospital, aumentando así la seguridad ciudadana durante las fiestas y tratando de evitar la comisión de delitos.
Debido a la alerta de seguridad por posibles atentados terroristas, se instalaron por primera vez barreras de hormigón en todos los accesos a la Plaza Mayor con el fin de obstaculizar el paso de posibles vehículos al interior de la misma. Además, durante la Cabalgata de Reyes se bloqueaba la parte trasera de la misma con camiones cruzados en la calzada.
Durante este año ha habido un menor número intervenciones en delitos que en años pasados. Entre las intervenciones más destacadas, reseñar que se han realizado 23 detenciones de las cuales 17 fueron por violencia en el ámbito familiar, además de llevar a cabo más de 20 filtros-controles de seguridad. Los agentes de la Policía Local denunciaron a 12 individuos por tenencia y presunto menudeo de drogas. Durante los 45 días que duró el dispositivo, fueron atendidas 180 llamadas por molestias vecinales.
La Policía Local ha denunciado a 3 bares por no respetar el horario de cierre establecido y otras infracciones contra la ordenanza municipal. Además, se han llevado a cabo inspecciones en los distintos establecimientos para verificar la venta correcta de material pirotécnico, inspeccionando 49 establecimientos susceptibles de venta de estos artículos. Fueron denunciados varios locales por la venta alimentos caducados, en malas condiciones o comercializados de manera irregular en comercios que no contaba con la licencia legal exigida.
Asimismo se han registrado un total de 120 accidentes de tráfico, y se han instruido 21 atestados contra la seguridad vial, 19 de ellos por alcoholemia, y 2 por otros motivos como carecer de carné de conducir o lesiones.