ÚLTIMAS NOTICIAS

aniversario museo balance

Cientos de torrejoneros han participado en las actividades organizadas este pasado fin de semana con motivo del 10º aniversario del Museo de la Ciudad, que fueron todo un éxito. En sus años de existencia divulgando y preservando la historia de la Torrejón de Ardoz, el Museo ha recibido cerca de 150.000 visitantes, principalmente escolares, y ha acogido 80 exposiciones temporales.

Todas las actividades fueron gratuitas y se iniciaron el sábado 12 de marzo con varias visitas guiadas bajo el título “Los personajes de Torrejón”. Los asistentes disfrutaron de una charla amena, en la que pudieron aprender un poco más de la historia de Torrejón de Ardoz, sus orígenes y los hechos más relevantes ocurridos en la ciudad. Además, a las 12:00 horas en la Plaza del Museo, tuvo lugar la actuación de la Banda Municipal de Música y por la tarde fueron los “Gigantes y Cabezudos con Charanga” los que amenizaron a los visitantes con sus bailes.

Las actividades continuaron ayer domingo 13 de marzo con el espectáculo infantil “Caricias de Ñas Teatro” para niños de 2 a 7 años, y con más actuaciones de los “Gigantes y Cabezudos con Charanga”.

“El 12 de marzo de 2011 se inauguró el Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz. A causa de la pandemia de la COVID-19 no pudimos celebrar este aniversario el pasado año y lo hemos hecho en este marzo de 2022 cuando cumple 11 años de existencia”, recordó el alcalde.

El Museo nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además, destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge. Abarca desde los primeros pobladores que se asentaron en la zona aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad. Se reparte en dos plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de la ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con el municipio o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros, principalmente. En este sentido, desde su inauguración, el museo ha contado con 80 exposiciones temporales y múltiples actividades educativas y divulgativas.

También desde el 2 de abril de 2016, el Museo acoge la Casa Museo de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz en la planta menos uno. Se trata de un museo único, dedicado a la historia y tradición de los Gigantes con un espacio de 50 metros cuadrados donde están expuestos los gigantes y cabezudos de Torrejón, además en él se mezcla desde cómo se construye un gigante a como bailarlo con recuerdos de la comparsa expuestos en sus paredes y vitrinas. La sala, situada en la planta sótano se puede visitar los domingos de 10:30 a 14:00 horas (excepto si hay salidas de la comparsa).

Además, en 2021 se ha habilitado un nuevo espacio expositivo en la primera planta para albergar exposiciones itinerantes de pequeño formato y dar así cabida a las necesidades artísticas del colectivo artístico de la ciudad y en 2022 la sala de Exposiciones temporal ha sido integrada en la red Itiner de la Comunidad de Madrid, lo que nos convierte en un municipio referente en exposiciones con dos salas en dicha red.

Información adicional

ACTUALIDAD

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, firma el contrato de compra de La Casa Grande

la casa grande contrato compra

El día 15 de abril La Casa Grande se entregará al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y este la pondrá a disposición de la Universidad de Alcalá, dando así los primeros pasos para crear por fin el Campus Universitario público de Torrejón de Ardoz.

La Universidad de Alcalá llega a Torrejón de Ardoz

acuerdo universidad alcala

El objetivo final es la realización, en poco tiempo, probablemente del programa de formación de postgrado, al que se irán sumando numerosas actividades y titulaciones.

Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de la gran zona verde Soto El Espinillo

acuerdo alcala torrejon soto espinillo

La finca seguirá perteneciendo al término municipal de Alcalá de Henares y propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba solicitar a los gobiernos de España y Comunidad de Madrid 76 inversiones para seguir mejorando la ciudad

ayuntamiento torrejon de ardoz fachada

El primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, señaló “es lamentable que los dos partidos de la oposición, PSOE y Más Madrid-Grupo Mixto, no hayan apoyado este conjunto de inversiones que beneficien notablemente el bienestar de los torrejoneros.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lanza un vídeo promocional para potenciar la ciudad como destino turístico bajo el lema “Torrejón, Ciudad de Moda”

torrejon ciudad moda

PULSE EN ESTE TEXTO PARA VER EL VÍDEO

Carta abierta a los torrejoneros del alcalde, Alejandro Navarro Prieto

carta abierta alcalde alejandro navarro

 

El Partido Popular de Torrejón de Ardoz le recordó al PSOE varios de los miembros socialistas que no terminaron una legislatura

imagen politicos 1

Entre estos casos, destaca el del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que dimitió como concejal del Ayuntamiento de Madrid para ser diputado.

Completado el cerramiento del Anillo Ciclista – Carril Bici que tiene más de 15 kilómetros de recorrido

carril bici fase 5

La última fase que se ha inaugurado tiene 2,3 kilómetros y conecta el barrio de La Zarzuela con el de Soto Henares.

Nueva Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas en Torrejón de Ardoz

oficina apoyo comunidades ocupadas

Está situada en la la sede de la Concejalía de Inmigración (Plaza de España, 2) y atiende presencialmente de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. También por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PSOE y Podemos de Torrejón de Ardoz votan en contra de endurecer las leyes contra la ocupación ilegal

pleno torrejon recurso

Según datos de la Policía Local de Torrejón, en la ciudad hay un total de 451 viviendas y 21 naves industriales ocupadas ilegalmente.

La Comisaría de Policía Nacional triplica las citas para renovar el DNI

dni cita previa

El horario de las citas previas será de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Aumentan las multas por no recoger los excrementos caninos

multas cacas perros 2020

A partir de ahora serán de 300 euros.

SEGURIDAD

Torrejón de Ardoz, la ciudad con menos índice de delincuencia del Corredor del Henares, según los datos del Gobierno de España

indice delincuencia torrejon de ardoz 2023

De las 10 grandes urbes de la región, sólo Fuenlabrada tuvo una tasa de criminalidad inferior a Torrejón. Además, también con los datos oficiales del Gobierno de España, Torrejón es la ciudad más segura del Corredor del Henares.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, premiado por una iniciativa para evitar los conflictos en los institutos

premio femp agente tutor

Se ha creado la figura de Alumno Mediador, los cuales han tenido formación específica de mediación como vía de resolución de conflictos, ya que está demostrado que es eficaz y ayuda a que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera positiva y asertiva.

Torrejón de Ardoz acoge un curso para policías locales sobre bandas juveniles y latinas violentas

policia curso bandas

El objetivo final de esta jornada es que los policías adquieran los conocimientos necesarios para detectar las denominadas bandas juveniles y latinas violentas en sus municipios.

EMPLEO Y ECONOMÍA

Torrejón de Ardoz mantiene la bajada del IBI del 10%, que llega al 15% si se domicilia

ibi 2024

Además, se mantienen otras bonificiaciones fiscales, como la exención del pago de este impuesto para las familias con todos sus miembros en paro.

Aprobados definitivamente los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para 2024, que ascienden a 145.851.831,99 de euros

presupuestos 2024

Se va a realizar una importante actividad inversora que asciende a 23.044.825,51 euros.

La Escuela Virtual de Formación de Torrejón de Ardoz continúa con su oferta de cursos gratuitos

escuela online formacion 16 17

Ofrece 350 diferentes de diversas áreas temáticas.

 

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información