presupuestos 2026 torrejon de ardoz

Torrejón de Ardoz, 18 de febrero, 2026

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrado hoy ha aprobado definitivamente los presupuestos para 2026, que ascienden a 169.249.032 de euros, con el voto favorable del Grupo Popular y el voto en contra del PSOE y del Grupo Mixto-Mas Madrid. Las cuentas municipales incluyen un ambicioso catálogo de inversiones repartidas por toda la ciudad que asciende a 28.252.465,11 euros (PULSE AQUÍ PARA VER EL DOSIER).

“Causa perplejidad que ustedes PSOE y Más Madrid que son incapaces de aprobar los Presupuestos Generales del Estado desde hace años, incumpliendo la obligación legal de al menos presentarlos, pretendan dar lecciones a este alcalde y equipo de Gobierno local, que sí aprueban de forma rigurosa y anualmente los presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, como digo PSOE y Más Madrid están completamente desautorizados en esta materia, como en muchas otras”, señaló Carla Picazo, portavoz adjunta del Gobierno local, que finalizó diciendo que “los partidos de la oposición tratan de sembrar dudas sobre el rigor de estos presupuestos, dudas infundadas que ya han sido aclaradas por la propia intervención municipal en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada anteayer, en la que les informó que estos presupuestos incorporan todos los compromisos de gasto que a fecha actual tiene este Ayuntamiento. Las cuentas de este Ayuntamiento, como todos los ejercicios, son completamente reales y adecuadas a las necesidades de nuestra ciudad”.

Por último, Carla Picazo finalizó su intervención destacando que “el PSOE de Torrejón, siguiendo su línea de deslealtad hacia nuestra ciudad, ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Hacienda que revise estas cuentas intentando que paralice estos presupuestos y, por tanto, el desarrollo de la ciudad, siguiendo la máxima de los socialistas de Torrejón, de cuanto peor le vaya a Torrejón y a los torrejoneros, mejor para ellos. En cuanto a Más Madrid, quedan retratados, al ser incapaces de presentar alegaciones a estos presupuestos en tiempo y forma, porque no quieren o no saben hacer su trabajo”.

PLAN DE INVERSIONES 2026

 Desarrollar Nueva Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2026-2030
 Crear Technology Hub-Campus Tecnológico en el nuevo Parque Industrial T1
 Consolidar el Polígono Industrial Los Almendros
 Potenciar Escuela Virtual de Formación
 Desarrollar el Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá
 Desarrollar el Campus de la UCAM-Comité Olímpico Español
 Implantar Centro de Excelencia Formación Profesional
 Desarrollar 1ª fase Bosque Soto Espinillo: 1º Objetivo Frenar Cambio Climático
 Finalizar Plan Estratégico Climatización Colegios Públicos (Aire Acondicionado)
 Plan de Choque Permanente de Limpieza
 Implantar Programa ADN Canino
 Campaña Cuidamos Torrejón, Barrio a Barrio
 Desarrollar 1ª fase Plan Mejora de Barrios:
 Soto Henares
 Soto Norte
 Fresnos
 Zona Plaza Toros
 Jardines Solana
 Cañada
 Parque Cataluña
 Torrenieve
 Zona Centro
 Aldovea
 Plaza Palmeras
 Nuevos Parking Plan 16.000 Plazas de Aparcamiento
 Objetivo Más Iluminación en las Calles
 Último pago adquirir La Casa Grande complejo histórico cultural
 Adquirir Complejo Patrimonial
 Proyectar Centro Cultural Soto Henares
 Construir Gran Pabellón Cubierto-Nueva Ciudad Deportiva Torrejón Soto Henares
 Finalizar Nuevo Campo de Fútbol Complejo Deportivo Joaquín Blume
 Finalizar Ciudad Deportiva Real Federación de Fútbol de Madrid (Pabellón Cubierto y Campo de Fútbol)
 Finalizar Pista de Atletismo
 Construir 6 pistas pickleball
 Construir Campo de Rugby
 Construir Campo de Beisbol-Softball
 Modernizar Streets Gyms
 Finalizar Ronda Sur hasta M-45 y M-50
 Desdoblar Paso Subterráneo con doble sentido vehículos y peatones Cañada-Mancha Amarilla
 Crear Bus-VAO A2 tramo Torrejón-Madrid
 Construir Nueva Comisaría Policía Nacional
 Construir Nuevo Parque Bomberos
 Finalizar Centro Salud Soto Henares
 Reiniciar 1ª fase Plan Vivienda Alquiler para Torrejoneros
 Iniciar 2ª fase Plan Vivienda Alquiler para Torrejoneros
 Finalizar Programa de Rehabilitación de Viviendas Antiguas
1.091 Viviendas (28 millones € en ayudas):
 San José
 Rosario
 Verde
 Fronteras
 Inta
 Cobos
 Torrepista
 1ª fase Programa Regeneración Urbana Barrios Tradicionales
 San José
 Rosario
 Verde
 Fronteras
 Cobos
 Incorporar 20 nuevos Policías Locales
 Adquirir Nuevos Vehículos de Policía Local
 Afianzar Sistema Seguimiento Integral Víctimas Violencia Género
 Intensificar Ayudas Víctimas Violencia Género
 Instalar Sistema de Videovigilancia en Taxis
 Impulsar Oficina de Apoyo Comunidades con Viviendas Ocupadas
 Mantener el incremento del 140% a las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para Familias Torrejoneras y Personas empadronadas en la Ciudad sin Recursos
 Seguir aumentando el número de Mayores beneficiarios de los Servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio
 Mejorar y Ampliar Servicio Comida Domicilio Mayores
 Mejorar Servicio Autobuses Urbanos
 Plan de Mejora de Colegios Públicos
 Crear Gimnasio CEIP Pinocho
 Mejorar IES Las Veredillas
 Implementar 2ª fase Iniciativa Entornos Escolares Seguros- Streets for Kids
 Plan Mantenimiento y Mejora Infraestructuras Deportivas
 Potenciar destino turístico Torrejón Ciudad de Moda
 Crear Orquesta Sinfónica Ciudad de Torrejón
 Plan Bacheado
 Campaña Parcheado
 Programa Renovación Estructuras Viarias (72 horas)
 Plan de Mejora Estética de la Ciudad
 Plan Accesibilidad-Eliminación Barreras Arquitectónicas
 Adquirir Nuevo Mobiliario Urbano
 2º Objetivo Frenar Cambio Climático: 130 Parques Nuevos y Reformados
 3º Objetivo Frenar Cambio Climático:10.000 Nuevos Árboles-Plan Reforestación
 4º Objetivo Frenar Cambio Climático: Incentivar Instalación Energías Renovables Edificios y Viviendas
 Seguir Soterrando Contenedores Basura (Soto Norte, Aldovea y resto)
 Incrementar Programa de Poda
 Campaña de Desbroce Integral
 Servicio de Eliminación de Mosquitos y Algas en el Río Henares.
 Plan Especial de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN)
 Programa Control de Palomas, Gatos y Roedores
 Explorar Campus Deportes Electrónicos-eSports
 Desarrollar Clúster Transformación Digital
 Torrejón-Smart City: Proyecto Ciudad Inteligente
 Desarrollar Objetivos Desarrollo Sostenible

En 2026 se mantiene la bajada del 15% del IBI mediante su domiciliación, por eso Torrejón de Ardoz es la ciudad madrileña con el IBI más bajo según el ranking tributario de los municipios españoles 2024. También continúa la exención total del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, al ser Torrejón la única ciudad que ayuda así a sus vecinos. Igualmente, los torrejoneros que lo deseen pueden pagar éste en dos plazos, o hasta en 10 meses los que estén en situación de desempleo. Las familias numerosas tienen una bonificación de hasta el 90%. Además, se mantiene la rebaja de un 5% en el resto de impuestos y tasas municipales mediante su domiciliación bancaria. Por otro lado, se mantienen bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO por creación de empleo para torrejoneros.

También se comienza a reducir la Tasa de Basuras con un 15% en 2026, un 10% en atención al grado de separación y reciclaje alcanzado y un 5% por su domiciliación bancaria. Así mismo, se contempla una reducción del 90% para aquellos vecinos que estén en riesgo de exclusión social. Además, se ha modificado la Tasa de Apertura, como una nueva medida para apoyar a los emprendedores, el pequeño comercio local e impulsar la creación de empleo en Torrejón de Ardoz. La reducción de este tributo beneficiará al pequeño comercio ya que se paga en función de la superficie del local, pudiendo llegar, en función de la actividad proyectada, hasta el 82% de rebaja.

El primer teniente de alcalde, Víctor Miranda, indicó que “además el PSOE lleva varios años solicitando que se lleve a cabo la revisión catastral que supondría doblar el importe del IBI de las viviendas, plazas de garaje e inmuebles de Torrejón de Ardoz, algo a lo que se opone el alcalde evitando así este subidón en el IBI a los torrejoneros.

El Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido en 109 millones de euros desde 2013. Se reducirá el endeudamiento de 178 millones en 2013 a menos de 69 millones de euros a finales del 2026, bajando así del máximo del 176,82% a menos del 53%, que se alcanzará al finalizar 2026, 22 puntos por debajo del 75%, límite que marca el endeudamiento elevado.

Desde el Gobierno local destacan que “estos presupuestos tienen un marcado carácter social”. Se mantiene el incremento del 140% a las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para Familias Torrejoneras y Personas empadronadas en la Ciudad sin Recursos y un aumento de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Programa Mejor Comemos en Casa.

Información adicional

Torrejón de Ardoz acoge el primer circuito de motocross indoor del mundo

motocross indoor torrejon

Con una superficie de más de 1.600 metros cuadrados que está situado en el Centro Comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz.

La multinacional alemana TRUMPF elige Torrejón de Ardoz para establecer su nueva sede en España

trumpf nueva empresa

Es líder mundial en máquinas-herramienta, láser y electrónica para aplicaciones industriales.

FACUA Madrid ofrece información sobre las cuentas bancarias de pago básicas

banco

Estas cuentas están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra.

El gigante danés de muebles, decoración y descanso, JYSK, abre en Torrejón de Ardoz

jysk

Se trata del punto de venta número 126 en nuestro país y para celebrarlo tendrá descuentos de hasta el 75% hasta el próximo 6 de septiembre.

Torrejón de Ardoz pide explicaciones al Gobierno de España por dejarle fuera del reparto de los Fondos Europeos

calle enmedio recurso

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha rechazado dos proyectos que tenían como objetivo dinamizar y potenciar el pequeño comercio local.

Nuevos criterios técnicos facilitarán ampliar la gama de productos y servicios del pequeño comercio

El objetivo es apoyar a los emprendedores para que sean más competitivos.

Descuentos en el ICIO a las empresas que contraten a torrejoneros en paro

paro diciembre2014

Las bonificiaciones pueden llegar hasta el 95%.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información