La Caja del Arte acogió el pasado viernes la recepción a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y a las familias torrejoneras que les hospedan durante el verano.
En total son 13 menores (7 niñas y 6 niños) entre 10 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia. Todos ellos fueron recibidos por el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi, y el presidente de la Asociación Yallah 27 de febrero, José Lázaro.
El programa “Vacaciones en Paz” viene desarrollándose desde 1996 por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre este municipio y la Daira sahararui de Bir-Ganduz. Concretamente, el Ayuntamiento da una subvención de 10.000 euros.
El objetivo principal es que los chavales puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino donde viven en condiciones extremadamente duras derivadas de la falta de agua, luz o electricidad, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 50 grados a la sombra durante los meses de julio y agosto.