dia internacional violencia genero torrejon

Este miércoles a las 12.00 horas, representantes políticos del Ayuntamiento y vecinos de Torrejón de Ardoz han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por la tarde, ha tenido lugar el acto central de la programación que ha preparado el Ayuntamiento con motivo de este día. El Centro Polivalente Abogados de Atocha ha acogido una muestra artística realizada por las participantes en el taller de prevención de violencia de género mediante expresión artística y una conferencia a cargo de Miguel Ángel Arconada, experto en prevención educativa de violencia de género. La ponencia ha tratado sobre por qué los hombres ejercen violencia hacia las mujeres, el proceso de socialización en la familia, la escuela y la sociedad y cómo se sigue reproduciendo la desigualdad y la violencia.

La programación continúa con el resto de actividades programadas, como los talleres de prevención que se están llevando a cabo hasta el viernes 27 de noviembre en los institutos Isaac Peral, Valle Inclán, Palas Atenea y Veredillas para el alumnado de 4º de ESO. El objetivo es favorecer la construcción de relaciones de pareja igualitarias basadas en el respeto mutuo entre los jóvenes.

Asimismo, las distintas asociaciones de mujeres también han organizado diferentes actividades, como la charla coloquio sobre violencia de género organizada por la Asociación Cultural Atenea con la Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de España, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. El día 26 a las 19:00 horas las componentes del Grupo de Teatro Ilusión pondrán en escena en el salón de actos de la casa de la Cultura “Escenas de La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca”. El 27 a las 18:00 horas será el turno de la representación teatral organizada por el Grupo de teatro Alfonso Paso, de la Asociación de Mujeres de Torrejón Ada Byron, siendo un homenaje a las radio de los años 50 a través de la mujer. Será en la Casa de Cultura. Por último, el 30 de noviembre a las 18:00 horas, se celebrará la charla coloquio y entrega de premios del Certamen de fotografía, organizado por la Asociación de Mujeres de Torrejón Ada Byron en el Centro Polivalente Abogados de Atocha.

Por otra parte, en el Pleno Municipal que ha tenido lugar este miércoles se ha aprobado una Declaración Institucional, por parte de todos los grupos políticos con representación municipal, por la que todos los primeros lunes de cada mes habrá un minuto de silencio a las 12.00 horas en la plaza Mayor en recuerdo a las víctimas de la violencia de género.

La Declaración Institucional propone las siguientes medidas:

• Instar a todas las administraciones y a las diferentes instancias que intervienen en situaciones de violencia de género a la cooperación para aplicar las medidas necesarias para acabar con la violencia que se ejerce contra las mujeres.

• Convocar a los torrejoneros los primeros lunes de cada mes a las 12:00 horas, así como el día 25 de noviembre, en la plaza Mayor a guardar un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género.

• Colocar cada 25 de noviembre de 2015, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la fachada del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema Contra las violencias machistas.

• Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista.

• Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión púbica directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

• Contribuir a la promoción de la igualdad y contara la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas.

• Sensibilización contra el sexismo en la actividad cultura, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

• La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.

• Atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos.

Los comentarios están cerrados para esta noticia

Información adicional

Reconocimiento a la labor de las asociaciones locales

convenio asociaciones 2019

El alcalde Ignacio Vázquez entregó los convenios de colaboración a las entidades que tienen cedido un espacio gratuito en el Centro Polivalente Abogados de Atocha.

Torrejón de Ardoz, única ciudad del Corredor del Henares con albergue abierto todo el año

albergue anual

Está gestionado por voluntarios de Cruz Roja y las instalaciones han sido cedidas de forma gratuita por el Ayuntamiento, que también asume el pago de suministros y seguridad.

Nuevo circuito gratuito para bicicletas en el Recinto Ferial

bike park

Se trata del circuito urbano para bicicletas tipo 'BMX' más grande de España.

Programa de acompañamiento a personas mayores que están solas

mayores en soledad

Está organizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores.

Más de 2.000 mayores se han beneficiado de la Teleasistencia gratuita

teleasistencia torrejon

El coste, que supera los 200.000 euros, está sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

La Policía Local detuvo a 143 personas por violencia de género en 2017

violencia genero

En total, se realizaron 2.319 intervenciones relacionadas con este tipo de delito.

El Ayuntamiento intensifica la limpieza en todos los barrios de la ciudad

torrejon cuida barrios 2017

Se ha divido la ciudad en seis zonas y en cada una de ellas se trabajará de forma intensa durante dos semanas.

Nuevo gran parque canino en el barrio de Soto Henares

parque canino 1

Tiene más de 10.000 m2 y se ha dividido en dos zonas, una para perros grandes y otra para los más pequeños.

Protección Civil cuenta con una nueva ambulancia

ambulancia municipal

Se trata de una vehículo del tipo 'B', siendo el 'C' el modelo que ofrece más prestaciones (UVI).

Carteles para recordar que es obligatorio recoger los excrementos de los perros

carteles excrementos perros 2

En caso de no hacerlo, la multa es de 200 euros.

Astor busca voluntarios

astor voluntariado

Esta asociación trabaja con personas con discapacidad intelectual desde 1977 en Torrejón de Ardoz.

Torrejón cuenta con un centro de acogida y encuentro para personas sin hogar

centro acogida torrejon

En la actualidad asisten 24 personas y cuenta con la ayuda económica de la Obra Social Caixabank.

Independencia para favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual

piso astor

Miembros de Astor viven solos en pisos tutelados cedidos por el IVIMA y Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promocionar Torrejón de Ardoz a nivel turístico

video disfruta torrejon de ardoz

Se ha realizado un vídeo con el lema "Disfruta Torrejón de Ardoz" en el que aparecen vecinos anónimos y famosos.

Recorre el Parque Europa sin salir de casa con street view

street view parque europa torrejon

Gracias a esta tecnología se puede dar un paseo virtual por esta zona verde del municipio.

Una parte de la historia del automóvil está en Torrejón

museo-automovil-torrejon

La Base de Automovilismo alberga coches históricos como el de Carrero Blanco. 

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información