La voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid ya disponen de una carné oficial que les servirá para acreditarse y facilitar su labor en las situaciones en las que tengan que intervenir o colaborar.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, entregaron el pasado sábado en el Salón de Actos de la Caja del Arte los primeros carnés que se han expedido a voluntarios de 19 ayuntamientos de la región. En total se entregaron 267 carnés, siendo la representación de Torrejón de Ardoz la más numerosa.
La agrupación de Torrejón de Ardoz se creó en 1980 y ahora mismo tiene unos 70 voluntarios. El alcalde del municipio, Pedro Rollán, señaló que "su labor es fundamental durante las competiciones deportivas, eventos culturales, y como no, en las Fiestas".
El Cuerpo de voluntarios de Protección Civil es un personal que desempeñan básicamente dos funciones: preventiva y operativa. La labor preventiva se refiere a la presencia física de estos ciudadanos en eventos de posible riesgo colectivo, como pueda ser un concierto, por ejemplo; mientras que la operativa consiste en apoyar a otros servicios de emergencia (sanitarios, bomberos o fuerzas de seguridad), colaborando fundamentalmente en labores logísticas (por ejemplo, en un incendio tendrían la función de dirigir a las personas hacia un lugar seguro).
En la Comunidad de Madrid existen 90 agrupaciones municipales de Protección Civil que están adscritas al registro especial de la Administración autonómica y 1.837 voluntarios que pertenecen a dichas agrupaciones.