Torrejón de Ardoz, 8 de noviembre, 2022
El torrejonero, Alejandro Puebla, ha quedado en segundo lugar en el campeonato de oratoria individual “Esto es debatible”. Se trata de una de las mayores competiciones internacionales de debate en español, organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, en la que han participado 400 personas de 23 países y que ha destacado por su altísimo nivel.
Alejandro Puebla estudia el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Alcalá, y compitió en la final de oratoria ante el italiano Leonel Caschetto (Universidad Carlos III de Madrid), tras imponerse a la española Aína Juárez (Universidad de las Islas Baleares) y al boliviano Marco Alfredo Fortún (Universidad Privada de Santa Cruz).
En la última fase, los participantes confrontaron sus discursos, respondiendo a la pregunta Brecha digital 0: ¿Posible o utopía?, donde el torrejonero se posicionó a favor y consiguió el segundo puesto. “Llevo participando en varias actividades de oratoria desde 2015 y aunque ha sido un camino maravilloso llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Lo que hacemos es saber hablar y convencer a un jurado, formado por personalidades importantes. Es un trabajo de leer y estudiar, donde peleas con la palabra", explicó Alejandro.
Hay que recordar que el joven, junto a otros cinco compañeros, entre ellos Francisco Salas y Roberto Gutiérrez, también torrejoneros, se impuso en la Liga Española de Debate Universitario el pasado mes de noviembre de 2021. Pero las inquietudes de Alejandro fueron a más. Se apuntó a este concurso internacional de oratoria en el que también tuvo éxito gracias al apoyo de Torrejón de Ardoz, ya que el 30% de la nota para el pase a la final mundial dependía de los “Me Gusta” que su vídeo clasificatorio lograse captar en Instagram. Fue ahí cuando Torrejón se volcó con su vecino, incluido el alcalde, Ignacio Vázquez, que también le dio su apoyo, superando los 1.000 “Me Gusta”.
“Torrejón se volcó, el alcalde, los vecinos de los grupos de Facebook, fue una pasada como se han portado mis vecinos, sin Torrejón no hubiera llegado ni de broma”, destacó Alejandro.