semana mujer 2021 actividad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz conmemora el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, con diferentes actividades encaminadas a concienciar sobre los estereotipos machistas en la publicidad.

Esta mañana ha tenido lugar la campaña escolar de teatro virtual de títeres bajo el título “Princesas que se rescatan a sí mismas” en colaboración con la compañía Sol y Tierra. Se ha podido seguir en directo en 16 colegios de la ciudad y más de 3.300 niños y niñas han podido disfrutar del espectáculo de forma telemática en sus aulas. El objetivo de esta campaña era trabajar con los escolares la igualdad de género y la resolución de conflictos de forma pacífica. Durante dos semanas, todas las familias que quieran podrán disfrutar del espectáculo pulsando AQUÍ.

También se puede ver el vídeo “Inspirando al futuro sin estereotipos de género ¿de quién es esto?”, realizado con la participación de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria del CEIP Jaime Vera y colaboración de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones, con la finalidad de romper estereotipos de género en los colegios.

Otra actividad señalada se celebrará este miércoles 10 de marzo de 18:00 a 19:30 horas con la jornada virtual “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” con Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género y presentada por la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. En ella, se analizarán las imágenes haciendo un recorrido por la historia desde la pintura hasta la MASS Media, para poder reflexionar el papel en la publicidad y como los estereotipos juegan un papel muy importante en ella y en toda la sociedad. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se realizará online mediante la plataforma ZOOM.

Además, dentro de la programación del Teatro Municipal José María Rodero, el 23 de abril tendrá lugar el espectáculo “Mujeres de carne y verso” en la que Juan Valderrama canta los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Gabriela Mistral, entre otras, navegando entre diferentes géneros y nos cuenta sus increíbles historias.

Asimismo, habrá distintos talleres online, como “Tómate una pausa con...”, que tendrá lugar los días 11 y 25 de marzo y 8 y 22 de abril de 17:30 a 18:30 horas, para conocer las vidas de mujeres que cambiaron la historia, como Clara Campoamor, María Lejárraga, María Zambrano, etc. “Tiempo para reír” se desarrollará hasta el 23 de marzo de 17:00 a 19:00 horas, centrado en fomentar y activar la Autoestima a través del sentido del humor, los juegos y la creatividad. Por último, “Organiza tu tiempo ¡teniéndote también a ti en cuenta!” se celebrará hasta el 24 de marzo de 16:30 a 18:30 horas para dar a conocer el Sistema Bullet Journal, un sistema analógico de organización personal en plena era digital, que aúna el diario de toda la vida, el cuaderno de campo y la agenda.

A todo ello, se suma la conferencia virtual “Mujeres en la Historia. Los espacios de sociabilidad de la mujer en los siglos XIX y XX en España”, impartida por Julián Vadillo Muñoz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Tendrá lugar el 18 de marzo a las 19:00 horas y para más información se puede visitar www.torrejoncultural.es.

La programación también incluye distintas exposiciones como la muestra virtual de los cuadros del XIV Certamen de Pintura online “Mujer y resiliencia”, de la Asociación de Mujeres de Torrejón de Ardoz Ada Byron, que también ha organizado la exposición de fotografía online “No más violencia”. Además, hasta el 31 de marzo se podrá visitar la muestra virtual de pintura “Entre las sombras y mis luces”, de Ana Morán Escudero en www.torrejoncultural.es. Por último, del 24 de marzo al 11 de abril se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de “Lo violeta”, retratos de Gema Guerrero Vindel, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Por otra parte, los chicos y chicas del proyecto Encuentro de la Concejalía de Bienestar Social, también han querido sumarse a la conmemoración de este día a través de un vídeo para apoyar la lucha por la igualdad en el trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Información adicional

Torrejón de Ardoz, premiada por no tener víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2019

premio vision zero 2019

La ciudad torrejonera lleva 11 años consecutivos alcanzando este reto, siendo la ciudad europea más grande que ha conseguido este éxito.

La torrejonera Sandra Carrasco destaca en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial

sandra carrasco inteligencia artificial

Ha recibido el premio al Mejor Artículo de Estudiante a nivel mundial por un trabajo que fue presentado en el congreso internacional de vehículos inteligentes, celebrado en Nagoya, Japón.

Mascarillas transparente para personas con dificultades auditivas

mascarillas transparentes

El programa de Diversidad Funcional de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con la Asociación Mírame Torrejón han entregado este modelo de mascarillas al equipo de orientación educativo pedagógico, a la Asociación ASTOR y a la Asociación de Personas Sordas de la ciudad.

Torrejón de Ardoz, primera ciudad de España en la que funciona un autobús urbano con hidrógeno

autobus hidrogeno

Comenzó en pruebas el pasado mes de febrero en la Línea 4 y, viendo su éxito, se ha incorporado definitivamente al servicio de transporte de viajeros de la ciudad

Renovado el convenio con Cruz Roja parar mantener el albergue abierto todo el año

albergue torrejon de ardoz 2021

Torrejón de Ardoz es la única ciudad del Corredor del Henares que tiene este servicio operativo los 365 días del año.

Nuevas ayudas para las víctimas de violencia de género

ayudas victimas violencia genero

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone en marcha, por primera vez, un paquete de ayudas económicas para emergencia social y para favorecer su inserción laboral y conciliación.

Nuevo servicio gratuito de fisioterapia y podología para mayores de 65 años sin recursos o con movilidad reducida de Torrejón de Ardoz

fisioterpia mayores

Se ofrecerán ocho sesiones al mes en el caso de la fisioterapia (dos a la semana) y tres sesiones de podología, una al mes, coordinándose toda la actividad desde la Concejalía de Mayores.

Torrejón de Ardoz rinde homenaje a las víctimas de la Covid-19 con un pebetero

homenaje victimas covid pebetero

Está situado en el cruce de la Avenida Constitución con la Avenida Virgen de Loreto.

Reconocimiento a la labor de las asociaciones locales

convenio asociaciones 2019

El alcalde Ignacio Vázquez entregó los convenios de colaboración a las entidades que tienen cedido un espacio gratuito en el Centro Polivalente Abogados de Atocha.

Nuevo circuito gratuito para bicicletas en el Recinto Ferial

bike park

Se trata del circuito urbano para bicicletas tipo 'BMX' más grande de España.

Carteles para recordar que es obligatorio recoger los excrementos de los perros

carteles excrementos perros 2

En caso de no hacerlo, la multa es de 200 euros.

Astor busca voluntarios

astor voluntariado

Esta asociación trabaja con personas con discapacidad intelectual desde 1977 en Torrejón de Ardoz.

Torrejón cuenta con un centro de acogida y encuentro para personas sin hogar

centro acogida torrejon

En la actualidad asisten 24 personas y cuenta con la ayuda económica de la Obra Social Caixabank.

Independencia para favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual

piso astor

Miembros de Astor viven solos en pisos tutelados cedidos por el IVIMA y Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Recorre el Parque Europa sin salir de casa con street view

street view parque europa torrejon

Gracias a esta tecnología se puede dar un paseo virtual por esta zona verde del municipio.

Una parte de la historia del automóvil está en Torrejón

museo-automovil-torrejon

La Base de Automovilismo alberga coches históricos como el de Carrero Blanco. 

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información