La Policía Local ha detenido en las últimas semanas a cinco hombres por violencia de género y a otros dos más por violencia doméstica contra sus hijos u otros familiares.
En una de las intervenciones, los agentes se personaron en un comercio y comprobaron como una mujer de nacionalidad rumana tenían un golpe en la cara y estaba muy nerviosa. Tras tomarla declaración, los policías procedieron a la detención de su pareja.
Otro de los detenidos, un hombre de origen marroquí, fue arrestado al comprobar los agentes que era el responsable de haber golpeado a su mujer, produciéndole importantes hematomas en cara y brazos, tras una discusión en la vivienda de ambos.
En los casos restantes, los detenidos infringieron órdenes de alejamiento En dos ocasiones, gracias al dispositivo móvil con el que contaban las mujeres víctimas de violencia de género, fueron localizados los agresores.
Estos terminales permiten a las víctimas contactar rápidamente con la Policía Local en caso de sentirse amenazadas. Tras la llamada se activa el dispositivo gps del teléfono que indica la posición exacta de la mujer y a los agentes les llega una alarma con la imagen del agresor. Este sistema reduce considerablemente los tiempos de intervención.
Este programa hizo que el pasado año, Torrejón de Ardoz fuera premiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la categoría de "Atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia" por la iniciativa "Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia de género a través de dispositivos móviles".
Por último, en otra de las intervenciones destacadas, la Policía Local acudió a una vivienda tras la llamada de un vecino que estaba escuchando una fuerte discusión. Al llegar, los agentes encontraron la casa con varios muebles tirados en el suelo y a una mujer de nacionalidad española y de avanzada edad muy nerviosa y otra más joven que con marcas en el cuello y un corte sangrante en el brazo. Tras interrogar a las dos mujeres y a un hombre de 35 años que también estaba en la casa y que era el hijo y el hermano de las dos mujeres, los agentes procedieron a su detención.
Teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género: 016.