Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva asociación, Mírame Torrejón, que nace con el objetivo de dar a conocer las necesidades de las personas con diversidad funcional de la ciudad.
Este colectivo cuenta con un despacho cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, donde están todos los jueves de 10:30 a 13:30 horas para atender cualquier tema en materia de diversidad funcional.
Su presidenta, Susana Carretero, indicó que “queremos que se vean los problemas que tenemos en nuestra vida diaria, como al salir de casa, cruzar la calle, coger un autobús, ir al cine o a comprar y pretendemos procurar la accesibilidad y la inclusión para darnos libertad, independía y autonomía”.
‘Mírame Torrejón’ pretende promover actividades de ocio, encuentros, realización de talleres o manualidades, así como promocionar el deporte adaptado. Además, otro de los objetivos de esta nueva asociación es detectar las barreras arquitectónicas del municipio. En este sentido, el alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “en los últimos años el Gobierno local ha tenido como prioridad eliminar barreras arquitectónicas cada vez que han realizado la reforma de un barrio o calle”, como barrio de Zapatería, Inta, varias calles de la zona centro incluyendo la plaza Mayor, calle Virgen de la Paz, plaza de España, barrio del Juncal, Castillo, San Benito, plaza del Saucar, etc. junto con la construcción de pasos de peatones sobreelevados y caminos accesibles con asfalto o cemento impreso en diversos parques". “Tampoco hay que olvidar que se han colocado columpios para personas con disfunción móvil en varias zonas de Torrejón siguiendo las indicaciones de Astor”, destacó el primer edil.
“Son algunos ejemplos de lo bueno que se ha hecho, pero queda mucho por hacer. Y ahí es donde estoy seguro que con el diálogo y el trabajo diario vamos a encontrar juntos soluciones”, concluyó Ignacio Vázquez.