La Federación Española de Municipios y Provincias ha premiado el programa SUBE-T del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por sus buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias.
El programa SUBE-T está dirigido a trabajar por un ocio saludable en los menores de 14 a 25 años, un sector de la población que presentan un mayor riesgo de consumo de sustancias estupefacientes. El proyecto torrejonero ha sido elegido junto con los de 15 ciudades más por parte de la FEMP de la que forma parte un total de 7.331 municipios y entidades, siendo Torrejón seleccionada en el apartado de Prevención comunitaria.
En la selección de las propuestas ganadoras se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la Entidad Local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo, la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica, o la capacidad de ésta para ser llevada a cabo en otros municipios. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo.
El concejal de Cultura, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez indicó que “de cada euro que se invierte en prevención se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo, en asistencia, reinserción y daños sociales causados por las adicciones”.