Este martes, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acompañados por la presidenta de ASTOR y Fundación Inlade, Mari Carmen Villena, y el director general de Astor-Inlade, José Manuel Miranda, han visitado el “Piso de Vida Independiente” que tiene esta asociación en Torrejón de Ardoz.
El inmueble fue cedido por la Agencia de Vivienda Social (IVIMA) en septiembre de 2015 para una iniciativa que busca fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y, de este modo, favorecer su integración en la sociedad.
El piso, que se encuentra en la Travesía de la Cañada, tiene 72 metros cuadrados y tres habitaciones y de momento vive una sola persona, un hombre de 37 años, que hace vida independiente, que autogestiona su día a día, sufraga sus gastos y cuenta con el apoyo periódico de una persona de su confianza que supervisa cada semana que todo va bien. Está previsto su uso para más personas, pero de momento el residente actual es el único usuario que cumplía con todos los requisitos para este programa.
Astor financia los suministros básicos, el alquiler, seguro de la vivienda, gasto de comunidad, mantenimientos, etc. El piso ha sido equipado con fondos de Astor. A partir de aquí, es el usuario el que con un programa de apoyo hace y costea sus compras de comida, productos de limpieza y el resto de sus gastos personales. El inquilino recibe una pensión pequeña y trabaja a media jornada en Fundación Inlade como operario de mantenimiento.
En este sentido hay que recordar que el Consistorio torrejonero ya cedió una vivienda a esta asociación en Plaza España en la que viven varios usuarios que poseen un alto nivel de autonomía.
Astor es una asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y atiende actualmente a más de 600 personas en Torrejón de Ardoz. El Ayuntamiento del municipio concede a esta entidad una subvención ordinaria para el desarrollo de sus programas de 55.000 euros.