
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aplicará a los bancos una tasa de unos 700 euros por las viviendas vacías que posean. Esta medida no la comparte el grupo de la oposición Ganar Torrejón-IU que la quiere denunciar ante los tribunales.
Se trata un gravamen “por los gastos que generan esta inmuebles por su estado de abandono y los problemas de convivencia que causan a los vecinos”, señaló el alcalde del municipio Ignacio Vázquez, “ya que estos pisos vacíos de los bancos hacen que aumenten las ocupaciones ilegales realizadas por mafias que luego trafican con ellas”.
En el Pleno del pasado 24 de septiembre de 2014 se aprobó la propuesta de incrementar el IBI a las viviendas vacías propiedad de los bancos. Este mandato plenario no se pudo llevar a efecto al ser declarada esta medida nula judicialmente en varias comunidades autónomas y ayuntamientos que trataron de llevarla a cabo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lo que ha hecho ha sido crear una tasa pionera en la Comunidad de Madrid que repercute el gasto que supone a la administración pública los problemas de convivencia que ocasionan.
“Esta situación de abandono de las viviendas vacías propiedad de los bancos genera importantes gastos al Ayuntamiento al tener que movilizar por esta causa a sus técnicos en materia judicial, convivencia vecinal, medio ambiente, mantenimiento y seguridad, que se repercuten a las entidades financieras a través de la tasa”, indicó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.
Por su parte el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, explicó que “con esta tasa se pretende concienciar a las entidades financieras del interés social de la vivienda y de la necesidad de que faciliten el acceso a los ciudadanos a los inmuebles que poseen mediante alquileres sociales”.
También el vicealcalde ha lamentado el anuncio del grupo de la oposición, Ganar Torrejón- IU de llevar a los tribunales esta tasa para que la anulen “ya que de esta manera se sitúan junto a las mafias organizadas que están ocupando viviendas en Torrejón para traficar con ellas en lugar de defender a los vecinos que sufren las consecuencias negativas y los problemas de convivencia que genera esta situación”.
Ya en el pleno municipal del 10 de noviembre pasado, el gobierno local votó en contra de la propuesta de Si Se Puede- Podemos, PSOE y Ganar Torrejón- IU de legalizar las ocupaciones de viviendas en la ciudad.














