Torrejón de Ardoz, 29 de mayo, 2023
La Asociación de Consumidores FACUA Madrid aconseja a los usuarios sobre sus derechos en la compra de vehículos, recordándoles que el plazo de garantía es de tres años para aquellos adquiridos a partir de enero de 2022.
FACUA Madrid informa a los usuarios que el concesionario debe entregar una factura debidamente cumplimentada en la que se detallen en el precio final los conceptos cobrados, incluyendo el IVA y el coste del transporte del coche.
También deberá ir incluido el Impuesto de Matriculación, que supone un porcentaje importante sobre el precio franco de fábrica, las placas de la matrícula y los gastos de gestoría que ha llevado todo el proceso.
Reparación de vehículos
En relación a la reparación de vehículos, la asociación recuerda que la garantía de las reparaciones de un vehículo a motor será de tres años. FACUA Madrid advierte a los usuarios que, en el momento de dejar el vehículo en el taller, deberán aportarle un presupuesto y un resguardo de depósito.
Si en el proceso de reparación, se detectase averías o defectos no declarados al usuario, el taller no podrá repararlas sin consentimiento expreso, para ello deberán contactar con el cliente y si tras consultarlo se acepta por este último, el establecimiento tendrá que modificar dicho presupuesto.
Por otro lado, el usuario podrá en cualquier momento desistir de los servicios contratados, aunque deberá de abonar al taller los trabajos realizados hasta el momento de la retirada del vehículo.
Asimismo, las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años.
La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller.
Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá reparar de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informar en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario.