Torrejón de Ardoz, 21 de febrero, 2023
La organización de consumidores FACUA Madrid quiere recordar a los ciudadanos una serie de obligaciones en relación a la instalación y mantenimiento de calderas y suministro del gas. Por ejemplo, las inspecciones para la instalación del gas son cada cinco años, mientras que para las calderas son cada año.
La inspección obligatoria para la instalación del gas es cada cinco años, tanto para gas canalizado como para gas butano. Es responsabilidad de la empresa distribuidora de la zona, sea cual sea el comercializador que esté suministrando gas natural al cliente y será ella la que se pondrá en contacto con el usuario para avisarle que un instalador autorizado por la distribuidora, que se deberá identificar convenientemente, pasará por su domicilio a realizar esta inspección. Se abonará a través de la factura habitual de gas.
Para saber cuándo ha sido la última revisión, si el consumidor no tiene copia del certificado que se debe expedir, puede solicitar estos datos a su distribuidora, que es la empresa que lleva el gas hasta el domicilio. Por otra parte, cada usuario es libre de contratar un servicio de revisión para su caldera de forma específica.
Mantenimiento de las instalaciones y averías
FACUA Madrid recuerda que el mantenimiento de las instalaciones interiores corresponde al abonado o a la comunidad. En el caso de recibir una factura elevada muy superior a la media anterior es conveniente solicitar una revisión de la instalación o una verificación del contador, procediendo en su caso a la correspondiente reclamación si quedase demostrado alguna anomalía. Si finalmente el consumo elevado fuera real, se puede solicitar fraccionamiento de pago de la deuda.
Además, la asociación recuerda que si existe una avería en la instalación general exterior, será la compañía la responsable de la reparación, no debiendo suponer ningún gasto para el cliente.