Torrejón de Ardoz, 23 de enero, 2023
La organización de consumidores, FACUA Madrid, informa a los usuarios que, tras la modificación de la normativa de consumo en abril de 2021, en vigor desde el 1 de enero de 2022, se ampliaron los plazos de garantías legales de bienes de dos a tres años y se incrementaron, de cinco a diez, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto, una vez que el producto deja de fabricarse, garantizando así el derecho a reparar de los consumidores. La asociación recuerda que es importante guardar el ticket o la factura de la compra durante el plazo de garantía.
Además, para evitar que los consumidores sean inducidos a error, las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad asociada prevalecerán a las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor.
Reparación de los productos
Asimismo, la asociación indica que, de acuerdo a la normativa vigente, la reparación y la sustitución serán gratuitas para el consumidor y usuario en los seis primeros meses si el producto se adquirió antes de 2022 y de un año si fue posterior a dicho periodo. A partir de ahí, se tendrá que demostrar que es un defecto de fábrica y no de un mal uso.
Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.