ibi 2023

Torrejón de Ardoz, 11 de enero, 2023

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López, han anunciado este miércoles una bajada del IBI de un 10% en el año 2023, que se reduce al 15% para aquellos torrejoneros que lo domicilien, a iniciativa del regidor torrejonero y el equipo de Gobierno local. “Se trata de una rebaja fiscal que intentará amortiguar el efecto que la subida de precios está teniendo en las familias y pequeñas empresas y comercios”, destacó el alcalde, que añadió que “esta reducción del IBI no ha podido acometerse anteriormente debido a la situación excepcional económica provocada por la pandemia del Covid”. (VER FOLLETO INFORMATIVO)

“Los partidos de la oposición de PSOE y Podemos-IU no han apoyado en el Pleno del 16 de diciembre y han rechazado esta relevante bajada de impuestos a los torrejoneros, quedando claro que ellos apuestan por subir los impuestos como están haciendo desde el Gobierno de España, y volverán a hacer si gobiernan de nuevo Torrejón tras los pasados 27 años que gestionaron esta ciudad”, finalizó Ignacio Vázquez.

Además, el Gobierno local seguirá apoyando a las familias más necesitadas. De esta forma, las familias con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2022 quedan exentas de pagar el IBI (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo). Asimismo, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%. Del 2 al 31 de enero de 2023 se pueden solicitar ambas ayudas. Aquellas familias que no cumplan todos los requisitos para solicitar la exención del IBI por desempleo y se encuentren desempleadas podrán solicitar un fraccionamiento del Impuesto desde marzo hasta diciembre sin intereses de demora, decayendo el 5% de bonificación por domiciliación. Este fraccionamiento se podrá solicitar desde el 2 de enero hasta el 17 de julio. También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de empleo.

Por otra parte, se han introducido dos nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con la protección del medio ambiente de la ciudad. Se trata de una bonificación del 25% del IBI durante los 4 periodos siguientes a la finalización de la obra por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar (paneles solares en todo tipo de inmuebles) que viene a sumarse a la bonificación existente del 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así como una bonificación del 90% en el ICIO para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo tipo de inmuebles.

Los torrejoneros pueden domiciliar sus recibos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es o por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para ello deben remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado que se encuentra en la página web de Ayuntamiento.

Los plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en el año 2023 son:

• IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2023 (cargo en cuenta el 10 de abril).
• IBI modalidad en 2 pagos hasta el 28 de febrero de 2023 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 17 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.
• IVTM hasta el 29 de septiembre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de octubre).
• Vados y Basuras hasta el 31 de octubre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).

Información adicional

FACUA Madrid ofrece información sobre las cuentas bancarias de pago básicas

banco

Estas cuentas están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra.

El gigante danés de muebles, decoración y descanso, JYSK, abre en Torrejón de Ardoz

jysk

Se trata del punto de venta número 126 en nuestro país y para celebrarlo tendrá descuentos de hasta el 75% hasta el próximo 6 de septiembre.

Zeleris se instala en el Polígono Los Almendros de Torrejón de Ardoz con sus “instalaciones más importantes” en España

zeleris

Son dos naves conectadas de logística y transporte, que también concentran las oficinas, laboratorios y servicios centrales.

Torrejón de Ardoz pide explicaciones al Gobierno de España por dejarle fuera del reparto de los Fondos Europeos

calle enmedio recurso

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha rechazado dos proyectos que tenían como objetivo dinamizar y potenciar el pequeño comercio local.

Los alcaldes del Corredor del Henares piden en el Parlamento europeo la reindustrialización de la zona

alcalde parlamento europeo

En estas jornadas de trabajo asistieron los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Azuqueca de Henares y Meco. 

GM Food Ibérica inaugura su plataforma logística para el centro y norte de España

inauguracion gm food iberica torrejon

Está situada en el Polígono Casablanca y da empleo a unas cien personas.

Volvo inaugura nuevas instalaciones en el Polígono Casablanca

volvo poligono casablanca

La firma sueca se instala, de esta forma, en esta zona industrial en la que ya hay grandes empresas de diferentes sectores.

Pascual inaugura una nueva fábrica en el Polígono Casablanca de Torrejón de Ardoz

fabrica pascual

Calidad Pascual es una de las empresas más importantes del sector de la alimentación en nuestro país.

Nuevos criterios técnicos facilitarán ampliar la gama de productos y servicios del pequeño comercio

El objetivo es apoyar a los emprendedores para que sean más competitivos.

Descuentos en el ICIO a las empresas que contraten a torrejoneros en paro

paro diciembre2014

Las bonificiaciones pueden llegar hasta el 95%.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información