banco

La asociación de consumidores FACUA ha informado de los derechos de los usuarios ante los bancos debido al aumento del número de comisiones que las entidades cobran a los clientes y también ante el uso de las tarjetas de crédito y débito.

En el primer caso, FACUA Madrid indica que las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades cobran por prestar algunos servicios, como por ejemplo, el envío de una transferencia, los cargos por recibos o lo administración de la cuenta.

Se puede cobrar individualmente, por servicio, o bien por cargo genérico, que es lo que se conoce como tarifas planas. En cualquier caso, deben responder a servicios realmente prestados y aceptados o solicitados por el usuario.

Asimismo, la asociación advierte de que si la cuenta se ha abierto y es exclusiva para el pago de la hipoteca, la entidad bancaria no podría cobrar comisiones de mantenimiento y administración.

El Banco de España establece con carácter general que “cuando las cuentas son utilizadas exclusivamente para el pago de préstamos, la prestación del ‘servicio’ en estos casos se lleva a cabo por exclusiva imposición de la entidad, sin que corresponda, por tanto, a los prestatarios soportar el cargo”.

En cambio, las entidades financieras si pueden establecer comisiones por emisión, renovación y mantenimiento de tarjetas. Es un importe fijo que se paga en el momento de adquisición de la tarjeta y luego generalmente cada año. Igualmente, pueden cobrar por emitir un duplicado o por el deterioro de la misma.

En caso de robo o pérdida, el usuario no sería responsable de los cargos emitidos tras la comunicación de este hecho a la entidad. Por ello, es recomendable comunicar la incidencia lo antes posible y además hacer un escrito a la entidad donde quede constancia de su entrega.

FACUA Madrid informa además, que las entidades tienen la obligación de poner a disposición de los clientes, debidamente actualizadas, las comisiones habituales percibidas por los servicios que se prestan con mayor frecuencia, así como los gastos repercutidos en dichos servicios y la periodicidad de la misma.

Información adicional

FACUA Madrid ofrece información sobre las cuentas bancarias de pago básicas

banco

Estas cuentas están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra.

El gigante danés de muebles, decoración y descanso, JYSK, abre en Torrejón de Ardoz

jysk

Se trata del punto de venta número 126 en nuestro país y para celebrarlo tendrá descuentos de hasta el 75% hasta el próximo 6 de septiembre.

Zeleris se instala en el Polígono Los Almendros de Torrejón de Ardoz con sus “instalaciones más importantes” en España

zeleris

Son dos naves conectadas de logística y transporte, que también concentran las oficinas, laboratorios y servicios centrales.

Torrejón de Ardoz pide explicaciones al Gobierno de España por dejarle fuera del reparto de los Fondos Europeos

calle enmedio recurso

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha rechazado dos proyectos que tenían como objetivo dinamizar y potenciar el pequeño comercio local.

Los alcaldes del Corredor del Henares piden en el Parlamento europeo la reindustrialización de la zona

alcalde parlamento europeo

En estas jornadas de trabajo asistieron los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Azuqueca de Henares y Meco. 

GM Food Ibérica inaugura su plataforma logística para el centro y norte de España

inauguracion gm food iberica torrejon

Está situada en el Polígono Casablanca y da empleo a unas cien personas.

Volvo inaugura nuevas instalaciones en el Polígono Casablanca

volvo poligono casablanca

La firma sueca se instala, de esta forma, en esta zona industrial en la que ya hay grandes empresas de diferentes sectores.

Pascual inaugura una nueva fábrica en el Polígono Casablanca de Torrejón de Ardoz

fabrica pascual

Calidad Pascual es una de las empresas más importantes del sector de la alimentación en nuestro país.

Nuevos criterios técnicos facilitarán ampliar la gama de productos y servicios del pequeño comercio

El objetivo es apoyar a los emprendedores para que sean más competitivos.

Descuentos en el ICIO a las empresas que contraten a torrejoneros en paro

paro diciembre2014

Las bonificiaciones pueden llegar hasta el 95%.

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información