El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado con los votos del alcalde y el Grupo Popular la bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a tres empresas que van a crear al menos 1.000 empleos para torrejoneros en la ciudad en los próximos años, Servinform, Vitalia y el Centro Comercial Open Sky. Además de la creación de estos 1.000 puestos de trabajo, estas empresas prevén aumentar esta cifra hasta los 2.500 empleos.
La Oficina Municipal de Empleo será la encargada de supervisar el cumplimiento de este compromiso mediante un seguimiento que garantice la plena contratación de las personas de la ciudad establecidas en la bonificación a aplicar. Si alguna de las empresas no cumpliera este compromiso en su totalidad o parcialmente, el Ayuntamiento ejecutaría el aval suscrito por la compañía para beneficiarse de dicha bonificación, y recuperaría la cantidad económica correspondiente más los intereses de demora.
El portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, destacó que “el tripartito de la oposición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha cometido una de las mayores irresponsabilidades al no apoyar esta medida tan importante para muchos desempleados torrejoneros, dándoles así la espalda. Han dicho que no a que las empresas contraten al menos a 1.000 de ellos y eso es un gravísimo error, comparable al que han cometido al no apoyar el desarrollo del nuevo polígono industrial Los Almendros”.
Por su parte, el alcalde, Ignacio Vázquez, destacó la importancia que tiene este acuerdo “ya que es la medida más importante que ha adoptado este Consistorio en el periodo democrático para favorecer y estimular la creación de empleo de los torrejoneros por parte del Ayuntamiento, al bonificar en los impuestos municipales a las empresas que los contraten”.
Las empresas que contraten de 10 a 500 torrejoneros desempleados tendrán una bonificación entre el 10% y el 95% en el ICIO. A esta reducción en el impuesto municipal se podrán acoger las nuevas empresas que se instalen en la ciudad y las ya existentes que aumenten su número de trabajadores vecinos de Torrejón de Ardoz.
Está bonificación se podrá incrementar en un 5% (siempre con el límite del 95%) si las empresas aumentan considerablemente la paridad entre hombres y mujeres en su plantilla, así como la cantidad de trabajadores contratados pertenecientes a colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo como son las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.
Los porcentajes aplicables sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por fomento del empleo son los previstos en la siguiente tabla:
Creación de empleo Bonificación
De 10 a 20 empleos Hasta 10 %
De 21 a 140 empleos Hasta 32 %
De 141 a 260 empleos Hasta 53 %
De 261 a 380 empleos Hasta 74 %
De 381 a 500 empleos Hasta 95 %