Los Premios del Foro Albert Jovell han galardonado al Hospital Universitario de Torrejón con el primer y segundo premio en la categoría “Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes, desarrollada por profesionales sanitarios”.
El primer premio lo ha recibido El Camino de Cervantes, iniciativa que tiene como objetivo la promoción de hábitos de vida saludable a través de rutas de senderismo que recorren todo el Corredor del Henares. En la primera edición de esta iniciativa, han participado cerca de 20.000 personas a través de 154 kilómetros repartidos en 15 etapas.
Por otro lado, el Proyecto “HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos”, del Dr. Gabriel Heras, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón ha recibido el segundo premio. Este proyecto nace en 2014 con el fin de realizar una medicina más cercana al paciente y más respetuosa con sus necesidades y deseos. La iniciativa se basa en comprender que los cuidados intensivos están formados por personas (pacientes, familias y profesionales) todas ellas igual de importantes, por lo que se fomenta la formación en habilidades de humanización: comunicación, relación de ayuda, escucha activa, empatía, trabajo en equipo y compasión.
Los premios Albert Jovell son una convocatoria anual abierta, que tiene como fin reconocer los proyectos que mejoren los resultados en salud de los pacientes, destaquen por su carácter innovador y su enfoque humanista y hayan sido desarrollados por los distintos agentes que rodean la figura del paciente. En esta segunda edición se han presentado 400 candidatos en total en sus siete categorías.