Torrejonnoticias: Toda la actualidad de tu municipio
Toda la actualidad de Torrejón de Ardoz a tu alcance
Inicio | Sanidad

Torrejón se sumó a la celebración del Día Mundial del alzheimer

24/09/2012

El 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que en España afecta a más de un millón de personas. Con el objetivo de concienciar a la población, Torrejón se sumó a esta celebración organizando una serie de actividades junto a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) y al hospital.

Entre las actividades que hubo, estuvieron unas mesas informativas para dar a conocer estar enfermedad y se impartió una conferencia bajo el título “Alzheimer, un esfuerzo compartido”.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después, todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de alzheimer, así como para sus cuidadores.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias y cuidadores. Más de tres millones de personas la sufren indirectamente y constituyen la otra cara de la enfermedad.

Torrafal presta servicios que desarrolla durante todo el año en el municipio, como un Centro de Atención a Enfermos, cuya principal labor es mejorar la calidad de vida de los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer proporcionándoles tiempo libre y “respiro familiar”, y por otro lado, se actúa con el enfermo con el objetivo de retrasar la evolución de la enfermedad. Además, el servicio de ayuda a domicilio contribuye a dar respuesta y apoyo a las necesidades diarias de los enfermos en el propio hogar de este último. Para llevar a cabo estas y otras muchas actividades cuenta con una subvención municipal y los recursos que genera la propia organización.

La colaboración entre Torrafal y el Ayuntamiento ha sido muy estrecha en los últimos años. “En 2011 suscribimos un convenio para cederles la planta baja de la calle Boyeros; un local totalmente independiente, con capacidad para atender a más de 50 usuarios, y que ha mejorado muy notablemente la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y de sus familiares. También, la subvención que le hemos concedido por 36.000 euros este año. A ello se suman las diferentes actividades que realiza la asociación a lo largo del año, como la cena benéfica, el Festival o en el torneo solidario. En todos ellos, colaboramos desde el Gobierno local y el Ayuntamiento”, señaló la edil de Sanidad, Carla Picazo.

Noticias relacionadas:

Torrafal y el hospital firman un convenio para ayudar a los enfermos de alzheimer

 

 

AGENDA
Agenda

 

CALLEJERO
Callejero

 

TRANSPORTES
Transportes

 

EL TIEMPO
El tiempo

 

FARMACIAS DE GUARDIA
Farmacias de guardia

 

ENLACES DE INTERÉS
Enlaces de interés

 

CONTACTO
Contacto

 

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facabook

Mapa del sitio